Mía

Prevenir el bullying, antes que lamentarlo

Ideas para fortalecerse.

Prevenir el bullying

Prevenir el bullying

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán y Tomás Loayza

00:00 / 27 de enero de 2020

El bullying o acoso escolar se puede prevenir desde la casa cuando “mandas a tu hijo (a) al colegio con una mochila cargada de amor, confianza, solidaridad, respeto y fraternidad", en lugar de una “cargada de gritos o insultos”, recomienda Patricia Flores, directora de Voces Vitales.

¿De qué otras formas pueden los padres prevenir que su hijo se vea envuelto en el bullying, ya sea como acosador o como una víctima?

“Lo más importante en la prevención es la familia, conocer a tu hijo, acercarte, construir un vínculo amoroso, cercano, de escucha activa y hablar este tema, decirle que estás ahí incondicional y que te cuente lo que pase en el colegio”, afirma Elizabeth Machicao, directora de La Casa del Adolescente.

Las conductas de los padres son reproducidas en el entorno escolar.  “Si en una casa hay respeto, límites y una relación amorosa con el otro, eso llevas al colegio; si hay violencia, gritos y maltrato, eso lo llevas. La mayoría de los agresores son chicos que están trasladando un síntoma de su casa a la escuela”, enfatiza Machicao.

Los estudiantes  tendrían que sentir que cuentan con sus padres y que si pasa algo van a ir al colegio de manera asertiva a hablar con quien toque. “Es importante que los chicos sepan que el bullying es abuso y con el abuso no se negocia, eso hay que pararlo de entrada”.

Un diagnóstico de la situación de la violencia en las comunidades educativas de los municipios de La Paz, El Alto y Pucarani elaborado por el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE en 2016 reveló que cuatro de 10 estudiantes sufren chantajes, insultos y amenazas.

La Ley Municipal “Karen Flores Palacios” de promoción de la convivencia pacífica y atención del acoso escolar entre pares en el municipio de La Paz —aunque se encuentra  en etapa de ajustes finales, tras ser aprobada en octubre de 2019— justamente se centra en el ámbito preventivo, más que en el punitivo.

En ésta prevé conformar tutores estudiantiles en los colegios para que sean mediadores de los casos de bullying.

Las autoridades educativas también pueden trabajar en la prevención de este tema, enfatiza Machicao. “Por la ley del Niño, Niña y Adolescente, los colegios deben tener un protocolo y una ruta crítica contra el bullying”. Por ello, recomienda que se trabaje en talleres sobre valores, como la empatía. “Es importante que sepan que la injusticia, la falta de solidaridad y la falta de empatía son antivalores”.

Más vale prevenir que lamentar las heridas que deja el abuso escolar y la mejor manera de hacerlo es empezando por casa.    

Ideas para fortalecerse 

  1. La mejor prevención es trabajar cada día porque en la casa exista un clima de respeto, afecto y confianza entre sus miembros.
  2. El encargado de curso puede colocar en el aula una caja para que los chicos escriban lo que sucede. Luego hablen sobre eso.
  3. Los padres deben enseñar a defenderse diciendo, por ejemplo: “a mí no me pongas un apodo que no me gusta, no soy negra, soy Juana”.
  4. Siempre hay chicos abusivos, hay que saber pararles y poner límites y orden en el colegio. “Con el abuso no se negocia”.
  5. Cada colegio debe crear en comunidad sus protocolos para casos de bullying, así todos saben a quién acudir paso a paso.
  6. La violencia en el hogar se reproduce en la escuela. Un estudiante que vive maltrato será abusador o abusado.
  7. La mejor manera de reaccionar es hacerlo de inmediato. No dejar pasar un abuso es clave. Hay que darlo a conocer y actuar para frenarlo.
  8. Los colegios pueden implementar talleres de empatía y preventivos contra el bullying.

Fuentes: Patricia Flores (directora de Voces Vitales) y

Elizabeth Machicao (directora de La Casa del Adolescente,

Tel.: 75872857 y 2493973), Concejomunicipal.bo y Amn.bo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia