Mía

Precauciones con las estufas

Es importante saber que una estufa debe estar prendida como máximo tres o cuatro horas,  porque el calor provoca humedad y esto afecta a la resistencia de la estufa.

El uso de las estufas

El uso de las estufas Foto: www.fire.com, www.joecools.com, www.guruservicegroup.com y www.jocca.com

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

00:00 / 01 de julio de 2019

Sabías que en invierno las estufas son una de las principales causas de incendios? Así lo explica José Gabriel Soria, jefe direccional de la unidad de Bomberos Antofagasta de La Paz. Por el constante uso, las estufas suelen tener el filtro dañado. Esto se puede ver a simple vista, a través de las persianas, como unas pequeñas manchas negras.

Éstas generan que el sistema eléctrico se caliente y podrían provocar un cortocircuito y fuego. Por eso es importante limpiarlas con un paño húmedo o cepillo, recomienda Soria.

Es importante saber que una estufa debe estar prendida como máximo tres o cuatro horas,  porque el calor provoca humedad y esto afecta a la resistencia de la estufa. Si se trata de una industrial (arriba de los 400 kW) se puede prolongar el uso hasta seis o siete horas.

También, para prevenir incendios, toma en cuenta el cableado de tu casa. Muchas viviendas antiguas tienen cables que no son lo suficientemente gruesos como para aguantar una estufa encendida y la ducha, por ejemplo. Para evitar un cortocircuito y si vas a usar un calentador de más de 400 kW, contrata un especialista para que realice el respectivo cambio de cableado, añade el electricista consultado, Álvarez.

Por otro lado, están las estufas a gas, que representan un peligro si no son instaladas por manos expertas y si te descuidas al momento de su uso. Las fugas de gas, para Soria, son las más preocupantes. Nunca dejes encendida una de éstas toda la noche. Hubieron personas que fallecieron por quedarse dormidas durante su uso, debido a la inhalación del gas.

Y si quieres saber cuánto se incrementará tu presupuesto con una estufa eléctrica puedes entrar a la página www.delapaz.bo, ingresar la potencia en watts de tu estufa y las horas que la tienes encendida.

  1. Evita estufas a gas. A pesar de ser más económicas, el jefe de Bomberos Soria desaconseja su uso,  debido al peligro latente de una fuga de gas.
  2. Limpia cada semana. Es importante que asees tu calefón semanalmente para evitar un cortocircuito, después de utilizarse siempre queda una parte quemada.
  3. ¡No Marcas ‘truchas’!. Es recomendable elegir una marca conocida y recomendada. Álvarez advierte que las baratas tienen compuestos menos seguros.

Con datos de: Electricista Daniel Álvarez (Tel: 76758322)

Gabriel Soria (Bomberos Antofagasta La Paz, tel: 2202572)

y www.delapaz.bo

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia