Mía

Mitos del sexo en el embarazo

La gestación “es una época cuando las mujeres están con las hormonas revueltas y el deseo sexual se encuentra exacerbado”, explica la sexóloga Anahí Navarro.

Relaciones en el embarazo

Relaciones en el embarazo Foto: canalchupete

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

00:00 / 27 de mayo de 2019

Un sondeo realizado por mía a 10 hombres profesionales entre universitarios y técnicos de entre 30 y 53 años de edad reveló que la mitad de ellos considera que solo se debe tener sexo hasta los tres meses de embarazo.

Tres de ellos creen que los siete meses es el límite y dos admitieron no saberlo. Pero ¿qué dicen los especialistas? Winston Uzín, ginecólogo y sexólogo, cuenta que una de las preguntas más frecuentes de los hombres en su consultorio y que revela un miedo masculino extendido es: ¿no voy a lastimar al bebé?

“Es un mito pensar que durante la relación sexual se puede lastimar al bebé”, enfatiza la sexóloga Anahí Navarro, pues “el cuello uterino está más lejos de la apertura vaginal y no hay riesgo de afectarlo”.

Ambos profesionales concuerdan en que mientras no haya complicaciones, como un embarazo de alto riesgo, no solo es posible, sino hasta muy recomendable tener relaciones sexuales incluso hasta el noveno mes de gestación. Para esto, la posición de la cucharita y la mujer arriba son las más convenientes, recomiendan.

“La máxima comunicación dentro de la pareja es la relación coital”, afirma Uzín. El hecho de que el hombre no quiera tener relaciones para no “lastimar al bebé” puede afectar el vínculo de pareja.

Espere…

La gestación “es una época cuando las mujeres están con las hormonas revueltas y el deseo sexual se encuentra exacerbado”, explica Navarro. “Y el hombre socialmente está condicionado a ver a la embarazada, ya no como pareja o amante, sino como madre de sus hijos”, lo que es un error.

Por eso, es preciso que como hombre te informes y ante cualquier duda, Uzín y Navarro recomiendan acudir a un especialista y conversar con la pareja, “no jugar a los mentalistas”, hablar sobre lo que uno siente y ser capaz de abrirse a descubrir nuevos niveles de amor, pasión e intimidad durante la “dulce espera”.

Con datos de: winston uzín (ginecólogo

y sexólogo, teléfono: 71545000) y Anahí navarro

(sexóloga, teléfono: 70164656)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia