Mía

Looks para la noche de Halloween

Si de disfraces, para los más pequeños, se trata, el estilista Marcelo Ruíz recomienda a los superhéroes de Marvel y personajes de películas y los de fantasía.

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán y Brandon Hurtado

10:43 / 01 de noviembre de 2019

Las películas de moda, como It, Joker, La monja y Avengers son la inspiración de este Halloween, concuerdan cuatro creativos consultados por Mía. También veremos clásicos como catrinas (calaveras de origen mexicano) y zombies.

Pero la novedad de este 2019, sin duda, es el maquillaje inspirado en la tradición boliviana de Todos Santos (1 de noviembre), de la diseñadora de moda Daniela Claure (foto 6) .

“Se me ocurrió cuando fui al mercado y vi todos esos caramelos artesanales y las mascaritas que se ponen en las t’antawawas (panes que simbolizan al difunto)”.

Para este novedoso maquillaje Claure usó colores cálidos que emulan el dulce, también convertido en aretes, vinchas y extensiones de cabello. Los lentes de contacto verdes son el complemento ideal del look, que destaca cómo celebra la llegada de las almas la cultura aymara influenciada por la religión católica llegada de Europa hace casi 500 años.

Si de disfraces, para los más pequeños, se trata, el estilista Marcelo Ruíz recomienda a los superhéroes de Marvel y personajes de películas (fotos 2,  5 y 7) y los de fantasía (foto 4).

Y para salir de lo común, la maquillista Priscila Ruíz propone una payasa It inspirada en la reina María Antonieta, decapitada en Francia en 1793 (foto 8). “Piel blanca, apariencia enferma, ojos profundos y sonrisa exagerada” es su fórmula para revivirla. Otra de sus creaciones, la catrina (calavera de origen mexicano, ver foto 1), recuerda que “una mujer glamorosa, aun después de la muerte mantiene todo el brillo y el glamour de una diva”, dice ella.

Para la maquillista Cecilia Mogrobejo, las catrinas pasaron de moda. En su lugar sugiere una zombi estilo cómic (foto 3) con colores no realistas. “Hemos usado body parts o efectos especiales (FX) hechos de látex, silicona y pintura corporal”. En su trabajo el vestido, de Daniela Claure, cobra protagonismo.

Este 31 de octubre la frontera entre los vivos y los muertos se desvanece, afirman varias culturas, que invitan a ser parte del encuentro interdimensional con el mejor estilo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia