Mía

Karla Revollo: Decidí dejar de victimizarme y tomar las riendas de mi salud

Prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida a base de alimentos, ejercicios, estabilidad mental y emocional son parte del health coach o entrenamiento en salud. La periodista Karla Revollo, quien se especializó en este coaching y viaja por el país dando charlas, conversó con mía. Ella estará en diciembre en La Paz para dar la conferencia Elige sentirte bien.

La periodista Karla Revollo

La periodista Karla Revollo Foto: Karla Revollo

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

12:00 / 27 de noviembre de 2017

mía— ¿Qué hace un health coach y cuál es su aporte?

Karla— Un coach en salud  es quien, de manera integral, colabora y guía a las personas en diferentes áreas de su vida. Es un mentor que apoya y ayuda a generar el bienestar a través de cambios en la alimentación y el estilo de vida. En lugar de prescribir una dieta o ejercicio físico, adapta programas individualizados. También los alimentos, porque unos no tienen el mismo efecto en una persona estresada o deprimida que en otra saludable. 

mía— ¿Cuál es la importancia de  esta  asesoría?

Karla— Las relaciones, el ejercicio,  el trabajo y la espiritualidad son importantes para la salud, al igual que los alimentos que una persona consume. Los entrenadores entienden eso y adoptan un enfoque holístico para apoyar a quienes lo requieran. Esto es lo que se hace desde el Institute for Integrative Nutrition, donde me formé.

mía— ¿Quiénes buscan este asesoramiento?

Karla— No es que la gente pida. Lo que propongo con las conferencias que doy es que se informen respecto a la importancia del health coach (...). Es importante que sepan ¿por qué es que se enferman?

mía— ¿Cuáles son las herramientas o técnicas que se usan?

Karla— Es un asesoramiento individualizado. Cada persona tiene emociones, problemas o preocupaciones diferentes. Y una no digiere de la misma manera que otra. Por eso, no existen las dietas benéficas para un grupo. Hay que respetar la bioindividualidad. El trabajo que hago es el de cambiar un estilo de vida sin dar recetas, porque con la información que tienen ya son capaces de escuchar a su cuerpo. En síntesis, comparto mi experiencia en periodismo de salud y las investigaciones en el campo con los demás.

mía— Como todo entrenamiento, ¿tiene un tiempo?

Karla— Se propone un periodo de seis meses como mínimo.

mía—¿Qué tipo de enfermedades se pueden prevenir o curar?

Karla— Es amplio. Lo decía Hipócrates, padre universal de la medicina: ‘Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina’. Entendemos que el organismo es capaz de prevenir todo tipo de enfermedades. De hecho, puede combatir virus, bacterias, incluso ser inmune a cualquier patología. El health coach no es algo mágico; la gente piensa que existen alimentos que ayudan a bajar de peso o que mejoran ciertas deficiencias del cuerpo humano, pero la alimentación correcta es la que nos ayuda a vivir libres de padecimientos a lo largo de la vida.

mía— ¿Qué la motivó a dedicarse al health coach?

Karla— Sufrí una crisis de salud. Padecí gastritis crónica nerviosa que me duró más de tres años, parálisis en varias partes del cuerpo y dos hernias de disco. Esto me motivó a cambiar mi estilo de vida y la de mis hijos. De ahí mi interés en ser coach.

mía— ¿De qué manera esta práctica le cambia la vida?

Karla— Cansada de años de una serie de dolencias, decidí dejar de victimizarme y tomar las riendas de mi salud. Puse en duda lo que me decían de mis alimentos y mi enfermedad. Entendí que una verdadera curación se da cuando ‘el enfermo’ descubre el origen de su mal, lo remedia y adquiere el conocimiento y la conciencia para no volver a caer en ello.

mía— ¿De qué trata el proyecto ‘Elige sentirte bien’? 

Karla— Son conferencias que doy a nivel nacional, porque me parece un derecho universal que la gente pueda informarse sobre estas temáticas. Con las charlas se puede llegar a mucha más gente y ese es el propósito. Se trata de cambiar los hábitos de salud y transformar el estilo de vida. Hay gente que no conoce lo que está consumiendo y uno de los propósitos de ‘Elige sentirte bien’ es ése, proporcionar datos que ayuden a escoger mejor la alimentación.

Perfil

Karla Revollo es una periodista paceña con 20 años de carrera. Tiene una especialidad en producción de programas. Actualmente es entrenadora en salud y posee un certificado otorgado por el Institute for Integrative Nutrition, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Trabajó como presentadora en varios canales de televisión nacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia