Mía

Karachi, la moda como revolución

El traje habitual para hombres y mujeres es el salwar kameez. Salwar es un pantalón suelto y el kameez, una especie de blusa hasta las rodillas. Este conjunto se complementa con el dupatta o chador, una bufanda ancha que se suele colocar sobre uno o ambos hombros.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité y Paula Jordán

00:00 / 13 de mayo de 2019

Al pensar en Pakistán, “creen que es todo bombas y burkas”, decía en 2018 el fashionista Adnan Ansari, creador del Pakistan Fashion Week (Semana de la Moda de Pakistán), al diario The Guardian.

En este país, donde el 95% de la población practica el Islam —la religión oficial—, uno podría creer que el velo islámico es obligatorio. Lo cierto es que no es así, al menos no en Karachi.

El traje habitual para hombres y mujeres es el salwar kameez. Salwar es un pantalón suelto y el kameez, una especie de blusa hasta las rodillas. Este conjunto se complementa con el dupatta o chador, una bufanda ancha que se suele colocar sobre uno o ambos hombros.

La tercera versión de Hum Showcase se realizó en abril en Karachi (Pakistán), una de las urbes más pobladas del mundo, conocida como “la ciudad de las luces”. El evento consideró las categorías de ropa casual y alta costura.

Se presentaron 21 diseñadores y siete de las marcas de moda en ese país. Rizwan Beyg, director de espectáculos, contó a Divaonline que “este evento fue concebido como una plataforma para juntar lo antiguo con lo nuevo”.

En este desfile “se presentó una nueva silueta en pantalones y tops que se pondrán de moda”, considera Beyg, quien encantó con su colección Pearlessence, con prendas sombreadas en marfil, acentuadas con perlas, como también bordados con finos hilos y lentejuelas.

La diseñadora Wardha Saleem propuso Jhirki, “que abarca toda la gama, desde lo formal de noche hasta ropa de dholki (ropa tradicional pakistaní)”, dijo a Dawn.

La modista Sana Safinaz también participó en aquel que fue su tercer desfile de moda esta Primavera/Verano asiático. Para esta ocasión planeó un espectáculo llamado Leitmotif, “diseñado para adaptarse a la temporada de fiestas”.

Asim Jofa, considerado el Gianni Versace de Pakistán, asegura que “la sociedad se está volviendo más liberal y las mujeres están conduciendo este proceso. Este cambio se refleja en nuestra moda, pero va a ser contencioso para algunos conservadores, ya que les muestra que su poder está menguando”.

En el artículo de 2018 de The Guardian: El poder de vestirse en Pakistán: cómo la moda se convierte en un campo de batalla, se asegura que “el renacimiento de la moda pakistaní en los últimos cinco años ha sido el resultado de un cambio cultural donde las mujeres son más educadas e independientes, con mayores oportunidades en el lugar de trabajo y muchas expresan su nueva libertad sociocultural y poder económico a través de la moda”.

Fuentes: www.theguardian.com, www.divaonline.com,

www.dawn.com,  www.edition.com, blog.bridals.pk y

www.fashioncentral.pk

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia