Mía

Historia del calzón

Como prenda femenina, la braga surgió gracias a la italiana Catalina de Médici (1519-1589), quien buscaba una solución para montar a caballo sin mostrar sus partes nobles.

Historia de la prenda femenina (el calzón)

Historia de la prenda femenina (el calzón) Fotos: Musef, etsytatic.com, pinimg.com y pause.com

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité y Paula Jordán

00:00 / 02 de septiembre de 2019

Las primeras pruebas contundentes sobre el uso de los taparrabos datan de Egipto (1700 a. C.) y Grecia, cuenta el historiador y antropólogo Tim Lambert a la revista digital Quo.es. 

Como prenda femenina, la braga  surgió gracias a la italiana Catalina de Médici (1519-1589), quien buscaba una solución para montar a caballo sin mostrar sus partes nobles.

Aunque no lo creas, tenían un hueco en la entrepierna. Pero esta prenda era usada solo por las damas de alcurnia. Las mujeres del pueblo no usaban calzones.

Fueron las bailarinas de cancán, en la primera mitad del siglo XIX, quienes cosieron la braga para no mostrar sus partes íntimas. A finales del XIX, el calzón llegaba casi a los tobillos. Después se fueron acortando y añadiendo encajes. Y desde entonces, esta prenda se hizo cada vez más pequeña, sobre todo a partir de 1950. La tanga, por ejemplo, se inventó en 1947, pero fue patentada recién en 1979.

 

  • Se cree que esta pequeña wara (prenda íntima) que guarda el Museo de Etnografía y Folklore de Bolivia fue usada por una mujer. Data de 200-800 d.d.C. y estaba hecha de algodón y fibra de camélido.

¿Y qué pasaba en Bolivia?

Y en este lado del planeta, los primeros calzones se llamaban waras y eran de uso  exclusivo de los hombres, quienes comenzaban a usarlas a partir de una fiesta de la virilidad, explica el antropólogo Milton Eyzaguirre.

Siguiendo las pistas de los paños menores femeninos, “hay una wara que podría haber sido de una mujer, porque es pequeña”, sugiere el experto sobre un cuadrado pequeño de tela con manchas que se guarda en el Museo de Etnografía y Folklore (foto de la página de la izquierda). Esta prenda data de entre 200 y 800 después de Cristo.

Con la conquista española al territorio que hoy es Bolivia (siglo XVI) también llegaron los calzones hasta el tobillo. Los usaban todas las mujeres, cuenta Eyzaguirre. Las mujeres de pollera fueron las que mantuvieron el estilo español. “Grandes y abrigados”, así los prefería mi abuela cuenta a mía la comunicadora social Yolanda Mamani.

Espere…

Hoy, las mujeres de pollera también usan tangas. “Si veo una tanga de mi color favorito me la compro sin conflicto y si me incomoda, pues dejo de usarla” relata Mamani.

Incluso algunas mujeres optan por no utilizar calzones. No por nada existe el #No PantyDay (cada 1 de mayo), para recordar que la mujer debe ser y sentirse libre, según la wapa.pe.

Fuentes: wapa.pe, forosperu.com , quo.es,

Milton Eyzaguirre (Antropólogo Tel.: 680171657) y

Yolanda Mamani (Comunicadora, Tel.: 77703154)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia