Mía

Hembra: pasos del celo al destete

Es importante saber que las hembras entran en su primer celo entre el quinto y sexto mes de nacida. “No es aconsejable que quede preñada en ese tiempo, porque aún no hay un desarrollo total de su organismo”

La hembra canina tiene “habilidad materna” y saben cómo cuidar a sus crías.

La hembra canina tiene “habilidad materna” y saben cómo cuidar a sus crías. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Brígida Justo

00:00 / 11 de febrero de 2019

Tener una mascota implica, desde ya, aceptar la responsabilidad de cuidarla bien y el querer o decidir que ella se reproduzca, pues entonces aumenta más ese compromiso.

En caso de que tu perra esté preñada o si quieres que ocurra, debes saber que durante su reproducción atravesará seis fases: celo, acoplamiento, preñez, parto, lactancia y destete.

Las veterinarias María del Carmen Espíndola y Magdalena Chura coinciden en señalar que, antes de que una hembra tenga crías, ésta debe contar con todas las vacunas al día: las tres decavalentes y las anuales. Así se garantiza que tanto la madre como los recién nacidos estarán libres de ciertos males.

También es importante saber que las hembras entran en su primer celo entre el quinto y sexto mes de nacida. “No es aconsejable que quede preñada en ese tiempo, porque aún no hay un desarrollo total de su organismo”, aconseja Espíndola.

Cuidado. Aunque por naturaleza, las hembras tienen “habilidad materna” y saben cómo cuidar a sus crías, hay situaciones en las que requieren ayuda. Si adviertes que la mamá puja demasiado, se queja, tiene temperatura o está muy inquieta, es mejor llevarla al veterinario, pues podría ser necesaria una cesárea, menciona Chura.

En la gestación puede alimentar a la hembra con sopas de avena y quinua, o sésamo tostado y molido, eso la ayudará a estar fortalecida. A veces, después de parir, la mascota jadea mucho y puede ser un signo de posible hipocalcemia, es decir, falta de calcio.

Las 6 fases de reproducción en las perras

1. Celo. La hembra canina tiene su primer celo al quinto o sexto mes de nacida, aunque puede ser más tarde en razas grandes. La fase dura 21 días. En los días 11, 12, 13 y 14 la perra acepta al macho.

2. Acoplamiento. Las especialistas aconsejan aplazar el acoplamiento o cruce hasta que pase el primer año de vida de la hembra. Es decir, durante su segundo celo. Puede quedar preñada de varios machos.

3. Preñez. La gestación dura entre 60 y 63 días como máximo. Desde el día 58 se aconseja darle una dieta más líquida y menos consistente, para evitar estreñimiento y problemas en el alumbramiento.

4. Parto. Las perras de raza pequeña tienen de cuatro a seis crías; las medianas, de cinco a 10; y las grandes, hasta 12. El lapso de parir, entre cría y cría, es de media a una hora, hasta que elimina la placenta.

5. Lactancia. Las crías lactan durante dos meses. Los primeros cinco días son cruciales, porque reciben el calostro o inmunidad materna. Al mes y medio se puede combinar la leche materna con sopas livianas.

6. Destete. Los alimentos que comienza a recibir la cría ayudan a que el destete sea más fácil, porque a los dos meses de vida le salen dientes, con los que lastima a la madre y ésta, por naturaleza y el dolor, la aleja.

Con datos de: Extra

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia