Mía

Etnomoda en pasarela

Los estilos también fueron variados, aunque el etnochic selló la velada. Éste fusiona los elementos propios de una cultura con modelos y cortes exclusivos y elegantes.

La Razón (Edición Impresa) / Àngela Villafán

00:00 / 10 de agosto de 2017

Detalles que caracterizan las diferentes culturas del occidente boliviano destellaron en los trajes que diversos diseñadores propusieron en uno de los desfiles que agrupa a los talentos, el Ch’ukuta Moda 2017.

Los estilos también fueron variados, aunque el etnochic selló la velada. Éste fusiona los elementos propios de una cultura con modelos y cortes exclusivos y elegantes. Uno de los fanáticos de ese look fue Pedro Fedora, diseñador cochabambino que presentó su colección Fragmentos, y la colección Ecléctica de VC Fashion School también siguió esa tendencia que se lució en pasarela.

Fedora, experto en combinar texturas como la lana de oveja y la de alpaca, al igual que telas de aguayos andinos con terciopelo o materiales nobles como la seda, logró una variación de tonalidades oscuras donde las prendas tuvieron un característico aire cultural, pero sincronizado con las tendencias internacionales.

“Me inspiré en fragmentos de las vestimentas de las culturas bolivianas, como la potosina, incaica, andina, para aplicarlos a la ropa normal y crear una etnomoda con un look de 1800, cuando se usaban mantas de vicuña y seda”, detalla Fedora.

Las diseñadoras de VC Fashion School, escuela de diseño, se inspiraron en la cultura paceña, donde los tejidos y las técnicas de confección aplicados en la vestimenta de la chola paceña fueron incorporados a prendas modernas, contemporáneas y actuales, visibles en su colección denominada Ecléctica.

“Usamos telas como brocado, seda india, gasa cristal, además de flecos y tullmas, esas que usan las cholas en sus trenzas, para decorar nuestras prendas y así destacar la identidad para ser parte de la moda moderna”, indica la docente de Diseño Dennis Nardini. Esta escuela pretende ser un semillero de diseñadores “que realcen lo boliviano y lo transporten a la modernidad”, dice su directora, Daniela Claure.

Diseñadores: Pedro Fedora Colección ‘fragmentos’ y de VC Fashion School: Fabiola Flores, Araceli Maldonado, Johanna Henry, María Claudia Álvarez, Alejandra Patzy, Nayra Herrera, Marian peraza, Alejandra Paz, Alejandra Costa. Colección Ecléctica

Modelos: Elite Model Fashion y VC Fashion School

Maquillaje: VC Fashion School

Producción: VC Fashion School y GAMLP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia