Mía

Etiqueta de la bandera

¡Vamos a celebrar su día de manera digna, con valentía, sentimiento y civismo!

El hermoso  ondear al viento de la bandera

El hermoso ondear al viento de la bandera

La Razón (Edición Impresa) / Pilar Richardson

00:00 / 05 de agosto de 2019

Conmemorando el 6 de agosto y dada la proximidad del Día de la Bandera boliviana (17 de agosto), vale la pena repasar con civismo algunas normativas generales en el uso de la enseña y también, ciertas restricciones.

No existe algo más hermoso que ver ondear al viento la bandera de un país en lo más alto de un mástil. Una bandera es un símbolo que representa a un país, visible y grabado en la conciencia y sentimiento de cada ciudadano.  Una bandera se utiliza en señal de respeto, ya que representa memoria histórica y tradición.

Dicho esto, padres y maestros, enseñen a sus hijos y a las nuevas generaciones, que en todos está el educar buenos ciudadanos, orgullosos de su país y que aprendan la importancia de una bandera, que no solo es un símbolo patrio, sino testimonio de libertad y tradición de un país. 

¡Vamos a celebrar su día de manera digna, con valentía, sentimiento y civismo!

  • Orden de Precedencia

Una bandera nacional tiene prioridad sobre todas las banderas, es decir, nunca cede la precedencia. Ondeará en posición de preferencia sobre las demás naciones soberanas, así como será izada primero y arriada (bajada) al final.

  • Porte y acomodación

La bandera no debe ser  trasladada de forma horizontal o plana, sino en forma vertical, en lo alto y libre.

  • Exhibición de la bandera

Generalmente, la bandera está expuesta al lado derecho de la persona que la enseña. Se la expone en sedes de los órganos de Estado, embajadas,  organismos internacionales y otros, de acuerdo con leyes y decretos sobre los símbolos patrios.

  • Izada y arriada

Se iza y arría la bandera en todo tipo de ceremonias oficiales o actos solemnes, en presencia de autoridades y asistentes. Generalmente, se realiza durante el transcurso de la salida del sol y el ocaso. Debe ser izada vigorosamente y más bien arriada en forma ceremoniosa y lenta.  El saludo a la bandera por parte de los presentes es siempre en posición firme, por respeto.

  • Desplegado

Una bandera es desplegada reconociendo el honor y dignidad de una nación. No debe ser desplegada encima de otra y nunca dos en un único mástil, siempre en mástiles separados. Tampoco se debe invertir una bandera, pues podría enviar un mensaje erróneo y hasta significar una situación de emergencia.

  • Desplegado de múltiples banderas

En el caso de que se exhiban más de una —en eventos multinacionales— existen jerarquías en el orden de colocación de las banderas. En la línea de banderas, todas deben ser del mismo tamaño, ondear al mismo lado, a la misma altura y, en general, deben ser colocadas de derecha a izquierda, de mayor a menor importancia, cuidando el orden de colocación para evitar disgustos diplomáticos innecesarios.

  • A media asta o medio mástil

Una bandera izada hasta la mitad va a expresar dolor o luto oficial. En este caso no debe ser elevada por completo, sino izada hasta “media asta”. El número de días en los que se llevará a cabo este procedimiento es determinado por cada gobierno, normalmente son siete.

  • Cuidado y respeto

Una bandera, para estar bien representada, debe ser siempre bien guardada, libre de manchas, nada ajada y protegida de tocar el suelo o el agua. Cada bandera tiene su propio significado y representa la identidad y orgullo de cada ciudadano, por tanto, toda vez que vaya a ser desplegada, debe tener el mejor de los tratamientos y su uso debe ser respetuoso.

  • Mala utilización

Una bandera no es un decorado. Nunca debe servir para recibir o sostener objeto alguno, tampoco para usarla como cortina, cubrir mesas o plataformas y menos como parte de una vestimenta. Una bandera con inscripciones, retratos o pinturas no le da el valor cívico y respeto que se merece.

Pilar Richardson es la Señora Etiqueta, autora de los libros

Manual Práctico de Etiqueta y Protocolo y Buenos Modales para Niños.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia