Mía

Errores comunes en las parejas

Debe haber equilibrio en la relación, los dos integrantes deben hacerse cargo de sus acciones y hasta de sus heridas emocionales para aportar sanamente en su vínculo amoroso.

Errores que cometemos con la pareja.

Errores que cometemos con la pareja. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

00:00 / 07 de mayo de 2018

Aunque cada relación es un mundo aparte, existen una serie de actitudes negativas que se repiten en las parejas y van quebrantando su estabilidad. Algunos errores tanto de mujeres como de varones pueden fracturar la relación y acelerar la separación. “Los celos, las mentiras, la idealización, entre otros, dificultan la relación”, comenta Elizabeth Ordóñez, especialista en terapia de pareja.

Es importante considerar la forma de actuar en la relación, la manera de impartir el respeto y, sobre todo, el trato a la pareja. Por ejemplo, afrontar las discusiones a la defensiva, atacando al otro, resaltando solamente los puntos negativos, deteriora el vínculo y lo intoxica, dice la también psicóloga.

En ese sentido, uno transfiere al otro la responsabilidad y hasta la culpa del problema, sin notar que tiene participación en el fracaso, o éxito, de la relación. Sin valorar los propios actos, no podrá darse cuenta de sus fallas y por consiguiente, enmendar errores o modificar conductas.

Debe haber equilibrio en la relación, los dos integrantes deben hacerse cargo de sus acciones y hasta de sus heridas emocionales para aportar sanamente en su vínculo amoroso; “debe haber equilibrio entre dar y tomar”, comenta Patricio Asenjo, facilitador en Constelaciones Familiares Sistémicas.

Sin duda, no existe fórmula para que una relación prospere; sin embargo, al conocerse a sí mismo y darse el tiempo para conocer a la persona con quien se comparte la experiencia, se puede lograr una convivencia pacífica y gratificante.

Olvidar los detalles: Cuando la relación ya tiene su propio ritmo se omiten gestos de cariño o actitudes que al comienzo del idilio se reforzaron casi a diario, como un beso, un piropo, el valioso tiempo a solas, y algo de coquetería y romance.

Idealizar: Los primeros meses en pareja es normal que se idealice al otro y hasta se le asigne un sinfín de cualidades. Sin embargo, cuando pasa esa etapa y se conoce a la persona con sus rasgos negativos, suele aparecer la desilusión.

Los celos: Si duda, este es el error más común en la mayoría de las parejas. De acuerdo con los expertos, puede ser un rasgo de inseguridad. Las consecuencias pueden ser psicológicas y llegar a bajar la autoestima del otro, incluso generar temor.

Comparar los afectos: Ninguna persona es igual a otra, de igual forma no lo es la manera de expresar los sentimientos. Puede haber personas que usen el ‘te quiero’ o ‘te amo’ y otras que no, que su forma de mostrar amor sea con regalos o presencia.

Quejas: La falta de comunicación desemboca en una serie de problemas, como el quejarse con los demás sobre ciertas actitudes y errores de tu pareja. Esto vuelve pública la relación. Es mejor hablar con tu par y decirle lo que te molesta o hiere.

Para Ella

Evita...

Tratar  de cambiarlo: Un error común es el de tratar de cambiar las actitudes y los hábitos que no te gustan de tu pareja. Hay maneras correctas y apropiadas para hacerle saber qué te molesta, por ejemplo hablar claramente y a solas, así darle la opción de que haga el cambio de accionar, algo que solo depende de él, tú ya decides si va contigo o no.

Asfixiar a tu amado: Asfixiar a la pareja, prohibirle que tenga relaciones sociales o actividades independientes, es nocivo. Un ejemplo es ir a todo lado juntos, incluso trabajar en el mismo lugar o tener el mismo negocio. Un respiro da espacio y aliento.

La Obviedad: Un error común es creer que la pareja adivinará cuál es el estado emocional que estás pasando y, por lo tanto, lo comprenderá y hará algo para que te sientas bien. Lo recomendable es comunicarse de manera directa y correcta; evita las obviedades, adivinanzas y suposiciones.

No Pensar en ti: La pareja, los hijos (si los hay), los familiares, incluso las mascotas (si las hay) llegan a ser una prioridad para ti, pero te olvidas que también debes preocuparte por tu bienestar y felicidad.

Fuente: familias.com

Para Él

Evita:

Desconfiar: La desconfianza descubre tu inseguridad y es un defecto que trae problemas en la relación de pareja. La base de todo vínculo, más en el noviazgo o matrimonio, es la confianza en el otro. Evita pasarte películas si no hay motivos para hacerlo. Si crees que los hay, entonces habla frontalmente de tus dudas y deja que te dé una explicación. No te guardes resentimientos.

Celos infundados: Aunque también denotan inseguridad, no son lo mismo que la desconfianza, pero de igual manera dañan la relación. Muchas veces los hombres sienten celos de los compañeros de trabajo, amigos cercanos, vecinos o incluso familiares con los que la pareja mantiene contacto. Evita pensar que eres el único ser en su universo. Trabaja en tu seguridad y en los roles.

Manipular: Esta característica masculina se detecta cuando un varón busca que su pareja se comporte, vista o piense como él quiere o necesita que lo haga. Lo mejor es respetar la forma de ser de los demás, sobre todo, de la persona que está a tu lado.

Mentir: Algunos hombres prefieren ocultar u omitir algunas cosas o acciones, para evitar enojos; sin embargo, esta acción solo generará dudas y falta de confianza.

Fuente: salud180.com

Fuentes: Elizabeth Ordóñez (Psicóloga especialista en terapia de pareja), patricio Asenjo (constelaciones familiares) Salud180.com y familias.com (salud familiar)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia