Mía

Empodera a tu niña

El primer paso es enseñarle que no hay imposibles. Por tanto impulsa sus capacidades, inteligencia y fortalezas que le darán autoestima, autosuficiencia y conciencia de su valía.

Niña empoderada

Niña empoderada Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

12:00 / 27 de noviembre de 2017

Formar una niña empoderada requiere cimentar valores de igualdad de oportunidades y derechos. Es enseñarle a no hacer daño a los demás, sin distinción de género. Y, sobre todo, es demostrarle que ella es única, responsable de sus decisiones y dueña de su cuerpo. Para ello, “es muy importante transmitirle seguridad y confianza en sí misma”, señala Cecilia Bandín, psicóloga y terapeuta familiar. 

Empoderar es dotar a una persona de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial con el objetivo de que pueda optimizar su situación social, política, económica, psicológica o espiritual.

Al respecto, la famosa feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie repite lo que expresó en 2012, en una conferencia del TEDx —organización dedicada a difundir ideas y charlas      —: “Ser mujer no es un limitante para nada y los mayores deben transmitir ese mensaje. Nunca le digas a tu hija qué puede o no hacer ‘porque es niña’”.

El primer paso es enseñarle que no hay imposibles. Por tanto impulsa sus capacidades, inteligencia y fortalezas que le darán autoestima, autosuficiencia y conciencia de su valía.

Para ello hay que motivarla a realizar actividades de su agrado. “Si le gusta el karate hay que incentivarla a que lo practique, sin reproches”, detalla Bandín. Si la niña se siente bien haciendo lo que le gusta estará conforme consigo misma, lo que nutre su autoestima; esto a su vez le ayuda a afrontar, sin miedo, obstáculos.

La psicóloga aconseja no comparar a tu pequeña con otras niñas. “A veces, los padres le dicen: ‘Deberías portarte como tu prima’ o ‘mira cómo tu amiguita hace sus tareas’; esto desmotiva a la infante y vulnera su autoconfianza, pues imitará a las demás”, algo que puede hacer que caiga en estereotipos o rebeldías.

El segundo punto es resaltar la importancia y participación de la mujer en la sociedad. Menciona a aquellas que fueron o son grandes científicas, políticas, empresarias o que son influyentes en el mundo. 

El tercer paso está relacionado con la pertenencia de su cuerpo. Bandín dice que es importante inculcar en la niña que ella es la dueña de su cuerpo y que nadie, ni hombre ni mujer, puede ejercer control. “El diálogo entre padres e hijas debe ser claro”. Ciertas decisiones y su cuerpo le pertenecen; aunque la responsabilidad del cuidado y la orientación siguen en manos de los adultos.

La activista apunta la necesidad de formar niñas críticas, capaces de debatir porque de esta manera no serán sumisas ante nadie. “Enséñale a cuestionar el lenguaje, pues es el repositorio de los prejuicios, creencias, y de lo que damos por asumido”.

Como quinto y último paso, transmítele que el errar no es malo ni le resta valor. Al contrario, le permite aprender y rectificar. “No permitas que haga cosas condicionadas y mucho menos para satisfacer a otros”, apunta Bandín. Aplaude como es y enséñale a amarse a sí misma.

Fuentes: Cecilia Bandín (Psicóloga especialista en terapia familiar) y Chimamanda Ngozi Adichie

Papás y mamás, manos a la obra

Autoanálisis:

Los padres vienen de generaciones patriarcales, donde el valor de la mujer es depreciado.

No repitas ese patrón con tus hijas y tampoco con tus hijos.

Aunque son diferentes físicamente tienen las mismas capacidades.

Independencia:

Fomenta en tu pequeña la independencia, deja que ella haga las cosas, ella puede.

Permite que busque soluciones a sus problemas y que actúe para resolverlos.

Autoestima:

Enséñale a rechazar el ‘tener que gustar a todo el mundo’.

Impúlsala a que se sienta una persona completa y valiosa por sí misma.

Igualdad:

Da el ejemplo de igualdad, de respeto a las diferencias y de la importancia que tiene cada persona.

Habla y practica equidad, valora el aporte de las mujeres y de los hombres de tu familia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia