Mía

Edith González y el cáncer de ovario

La recomendación es mantenerse atenta a síntomas como menstruaciones irregulares, dolores en el bajo vientre, hinchazón, rápida saciedad al comer y ganas frecuentes de orinar. 

Edith González

Edith González Foto: www.amcpress.com

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán y Claudia Cuarité

00:00 / 24 de junio de 2019

La historia de la actriz mexicana Edith González pudo haber sido diferente si el cáncer de ovario que padecía hubiese sido detectado a tiempo. Hace tres años acudió al médico por intensos dolores en la espalda. Tras varios estudios le diagnosticaron carcinoma seroso papilar, un cáncer en etapa IV (avanzado).

Lamentablemente, en el mundo aún no existen pruebas para la detección temprana del cáncer de ovario (la prueba de Papanicolaou solamente detecta cambios celulares en el cuello uterino). La recomendación es mantenerse atenta a síntomas como menstruaciones irregulares, dolores en el bajo vientre, hinchazón, rápida saciedad al comer y ganas frecuentes de orinar.  

Para confirmar el diagnóstico se emplea análisis de sangre, ultrasonidos abdominales, resonancias magnéticas, biopsias y otras pruebas. “Es difícil de diagnosticar, sin embargo existe tratamiento”, informa la página web de Cies Bolivia. Éste consiste en cirugía, quimioterapia y radioterapia. “En algunos casos se recomiendan dos de estos tratamientos o todos ellos. La magnitud de la cirugía depende de si el cáncer se ha propagado o no. Cuando este tipo de cáncer se detecta tempranamente, el tratamiento es más eficaz”.

González, quien protagonizó más de 40 telenovelas, estuvo de vacaciones en el lago Titicaca y en el Salar de Uyuni de Bolivia el año pasado. Luchó con optimismo, pero perdió la batalla contra el cáncer de ovario y falleció el jueves 13 de junio de 2019.

La mexicana Rebeca Jones (62), famosa por sus interpretaciones como villana, también fue diagnosticada con cáncer de ovario en etapa 3, en noviembre de 2017. Se sometió a ocho quimioterapias y en 2018 anunció que venció la enfermedad.

La lucha contra el cáncer de ovario requiere estar alerta y si sospechas que lo estás padeciendo, ser persistente hasta lograr un diagnóstico y un tratamiento oportunos.

Pero queda claro que la ciencia tiene una deuda pendiente con la salud de las mujeres, hasta que existan métodos de detección temprana del cáncer de ovario.

Con datos de: AFP, BBC, cies y telemundo

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia