Mía

¿Divertirse sin alcohol? Prueba el ‘efecto placebo’

La diversión sin tomar alcohol sí es posible, pues es solo una cuestión de mentalidad, aseguran psicólogos, como Paloma López Gil, del centro Psicología Velázquez, quien aconseja en el diario digital As ponerse en modo “voy a pasármelo bien” y tomar la iniciativa para comenzar una conversación.

La diversión sin tomar alcohol

La diversión sin tomar alcohol Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

00:00 / 04 de marzo de 2019

Las fiestas sin alcohol son una tendencia mundial. De hecho, este sábado 2 de marzo —entre las 03.00 y las 19.00—, por primera vez en la historia de las festividades de Bolivia estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la entrada del Carnaval de Oruro, gracias a una ordenanza municipal.“¿Carnaval sin alcohol? ¿Qué viene ahora, Día del Padre sin salteña?”, es uno de los memes que circulan en las redes sociales y que revelan cuán enraizada está en la sociedad la fiesta asociada al consumo de bebidas alcohólicas.

La diversión sin tomar alcohol sí es posible, pues es solo una cuestión de mentalidad, aseguran psicólogos, como Paloma López Gil, del centro Psicología Velázquez, quien aconseja en el diario digital As ponerse en modo “voy a pasármelo bien” y tomar la iniciativa para comenzar una conversación.

Otros, como el afamado Richard Wiseman, recomiendan poner en práctica el llamado “efecto placebo”. En su libro 59 segundos: Piensa un poco, cambia mucho cuenta que sometió a un grupo de estudiantes universitarios a tres pruebas, antes y después de una noche de juerga y bebidas en un bar: recordar números, caminar por una línea recta y atrapar una goma con los dedos índice y pulgar.

Se los dividió en dos grupos: azul y rojo. Al finalizar la velada, los dos grupos puntuaron menos en las tareas encomendadas. Lo sorprendente de este experimento es que, aunque todos creían que estaban bebiendo alcohol, al grupo azul se le dio bebidas que parecían, sabían y olían como alcohol, pero no lo contenían, pero los participantes igual se sentían más eufóricos y borrachos.

“Este simple experimento demuestra el poder del placebo. Nuestros participantes creyeron que estaban borrachos, así que actuaron de una forma que era consistente con sus creencias. El mismo tipo de efecto emerge en experimentos médicos cuando la gente expuesta a venenos falsos genera urticarias y en aquellos a quienes se les ha dado café sin cafeína, reportando que se sienten más alertas”, dice el científico. 

Por eso, si crees que pasarla bien en Carnaval sin alcohol es difícil, un simple consejo será imaginar que te has bebido unos tragos y actuar en concordancia. Alegría, euforia, “amigabilidad” y desinhibición social estarán presentes en estas fiestas, si te permites dejarlas fluir.

Y si sientes que te cuesta, alista unos vasos o botellas de agua y di ¡salud! sin remordimientos, pues como mencionamos en Taller de la abundancia con símbolos de la Alasita, el subconsciente sí te escucha y te hace actuar en concordancia.

Consejos para ‘fiestear’ sobrio

❍ Antes de salir de casa, escucha música alegre, como cumbia o merengue, así entrarás al “modo fiesta”.

❍ Baila, estudios demostraron que bailar levanta el ánimo y aleja la depresión, así que ¡mueve el cuerpo!

❍ Intégrate e integra. Preséntate, presenta, pregunta nombres y charla sobre lo que ocurre a tu alrededor.

❍ Come bien. Si estás con hambre, tenderás a comportarte algo más huraño. Antes de “fiestear”, aliméntate bien.

❍ Contagia felicidad. Imagínate que te has embriagado de alegría y que el universo te tiene preparadas agradables sorpresas.

Fuentes: as.com y ‘59 segundos: piensa un poco, cambia mucho’ (Richard Wiseman)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia