Mía

¿Cuántas horas deberían dormir?

Los escolares de seis a 13 años de edad tendrían que reposar entre nueve y 11 horas cada día.

La somnolencia se asocia con dificultades de comportamiento y de aprendizaje

La somnolencia se asocia con dificultades de comportamiento y de aprendizaje Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

00:00 / 11 de febrero de 2019

La somnolencia se asocia con dificultades de comportamiento y de aprendizaje —en todas las edades—, advierte la Fundación Nacional del Sueño (NSF), un instituto de investigación estadounidense.

Entonces, ¿cuántas son las horas de descanso recomendadas para los estudiantes? De acuerdo con la NSF, los niños en edad preescolar (de tres a cinco años) deben dormir entre 10 y 13 horas. Los expertos consideran que menos que siete y más de 12 no sería aconsejable, según BBC.

Los escolares de seis a 13 años de edad tendrían que reposar entre nueve y 11 horas cada día.

Los adolescentes de 14 a 17 años son un caso aparte, pues los estudios establecen que deberían descansar 10,08 horas. Pero sucede que “cerca del tiempo de la pubertad, los adolescentes experimentan un retraso en su reloj biológico el cual determina cuándo estamos más despiertos y cuándo más de sueño. Esto es debido en parte a un cambio en la liberación de una hormona llamada melatona”, explica la psicóloga Wendy Troxel, especialista en terapias del sueño, en la charla TEDx Sleepy teens: A public health epidemic (Adolescentes somnolientos, una epidemia de salud pública). 

Debido a esta hormona, los cuerpos de los adolescentes están listos para dormir a las 23.00, dos horas después que los adultos y los niños más pequeños. Por esto, la científica hace un llamado de atención a las autoridades, para que las clases de secundaria empiecen a partir de las 08.30 y no antes, una política que por cierto ya está siendo adoptada en varios estados de Estados Unidos.

Es más, los típicos malhumores e irritabilidad adolescente se explicarían en gran parte, precisamente, por la falta de sueño a la que se ven obligados por el sistema educativo, afirma Troxel.

Para los mayores de 18 años, lo indicado es dormir entre siete y nueve horas al día. “La pérdida de sueño conduce al deterioro del aprendizaje y la memoria, así como a la disminución de la atención y la vigilancia”, expresa Clete A. Kushida, profesor asociado en el departamento de Psiquiatría y ciencias del comportamiento en Stanford University Medical Center.

“En la población estudiantil, los estudios han encontrado que factores como el tiempo de sueño acortado, los horarios erráticos de sueño/ vigilia, los retrasos en la cama y la hora de levantarse, y la mala calidad del sueño se han asociado negativamente con el rendimiento escolar de los adolescentes, desde la secundaria hasta la universidad. Por lo tanto, existe una amplia evidencia que indica que la falta de sueño nocturno adecuado puede conducir a trastornos en la función cerebral, lo que a su vez puede conducir a un bajo rendimiento académico”, asegura.

Además, un buen descanso incide en una mejor salud, tanto física como mental, pues el poco sueño desencadena obesidad, diabetes y una mayor tasa de suicidios, de acuerdo con la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM).

Fuentes: Academia Americana de Medicina del  Sueño (AASM), Fundación Nacional del Sueño y BBC

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia