Mía

¡Cepillado! para prevenir la pérdida de dientes

El costo de esta limpieza dental varía entre Bs 150 y Bs 200. Ambos veterinarios dicen que las mascotas deben ser anestesiadas porque solo así pueden llegar a lugares recónditos. Por otra parte, recomiendan darles alimento concentrado y no así comida para humanos.

La higiene dental de tu mascota

La higiene dental de tu mascota Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

00:00 / 11 de marzo de 2019

Si no quieres que a tu mimado se le caigan los dientes, es imprescindible que cuides su higiene dental, cepillando sus dientes al menos dos veces a la semana.

Los restos de comida son la razón para que se forme placa bacteriana, que puede llegar a avanzar hasta el nervio del diente, matándolo, lo cual causará dolor a la mascota y hasta podría ocasionar una infección que le haría perder la pieza dental, dicen dos veterinarios.

Sergio Cuenca explica que “el sarro se acumula por una mala alimentación en la mascota. Si nosotros le damos un alimento que se degrada lentamente, como las carnes o los fideos, éste se queda en los interdentales”.

“Los animalitos de raza pequeña tienen mayor posibilidad de acumular sarro, porque tienen más superficie de contacto que los perros de raza grande”, explica su colega Amparo Lucero.

Ese fue el caso de Sansón, un perro mestizo de cuatro años. El sarro en su dentadura era notorio. Sansón solo comía con un lado de la boca y presentaba un aliento fétido. Su dueña Claudia Calderón lo llevó a la veterinaria y allí evidenciaron que uno de sus dientes estaba picado y moviéndose. Le realizaron una limpieza dental con anestesia, que duró media hora y recomendaron a su cuidadora alimentarlo solo con croquetas.

El costo de esta limpieza dental varía entre Bs 150 y Bs 200. Ambos veterinarios dicen que las mascotas deben ser anestesiadas porque solo así pueden llegar a lugares recónditos. Por otra parte, recomiendan darles alimento concentrado y no así comida para humanos.

Y lo más importante, la limpieza dental con un cepillo de dedo se la debes realizar al menos dos veces a la semana, recomienda Cuenca, o mejor aún, todos los días, opina Lucero.

Para esto, introduce con cuidado el cepillo dedal en la boca del perro o gato, a manera de juego, después de que haya comido y bebido. También puedes usar pastas dentales especiales para tus mimados que se venden en las veterinarias.

Consejos prácticos

1.- Caries. Cuando tu mascota come solo con un lado de la boca, presenta un olor fétido en la misma y baja de peso, lo más probable es que se trate de un dolor dental por caries.

2.- Higiene. Tanto perros como gatos que comen alimentos humanos requieren que les limpies los dientes como mínimo dos días a la semana.

3. Técnica. La limpieza se realiza con los cepillos de dedo que puedes encontrar en farmacias y pasta dental para mascotas que venden en las veterinarias.

4.- Prevención. Ambos veterinarios mencionados recomiendan realizar la limpieza dental profunda cada seis meses o una vez al año.

5.- Alimentación. Cuando se alimenta a la mascota con croquetas, no presentará el problema de caries, asegura Cuenca, pues la dureza del alimento balanceado actúa como una especie de cepillo dental.

Con datos de: Veterinaria Semevet (tel: 71946445), Veterinaria América (tel: 2416309) y Centro veterinario Yatra (www.yatravet.es)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia