Mía

¿Cansada de que pierdan útiles? - Tips para evitarlo

Si tu hijo es adolescente y no hay casilleros en el colegio, debes comprarle un candado para cerrar su mochila, ya que  no es infrecuente que calculadoras y celulares han sido sustraídos en la misma aula.

Tu hijo pierde cada vez los útiles escolares.

Tu hijo pierde cada vez los útiles escolares. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

00:00 / 04 de febrero de 2019

Como padre, resulta frustrante que tu hijo pierda cada vez los útiles escolares que con tanto cariño le has comprado. En primer lugar, evita la ira, no le grites, pues esto puede afectar la autoestima del menor.

Asume tu parte de la responsabilidad. Así como envías los cuadernos etiquetados con su nombre, debes hacer lo mismo con cada uno de los útiles. Sí, leíste bien, ponle nombre a cada lápiz, goma, tijera, regla, tajador y estuche. También marca las mochilas y loncheras. Valdrá la pena.

Lo más sencillo es escribir a mano o a máquina el nombre del niño y el curso. Pega este papel con scotch transparente. También puedes sugerir en la reunión de curso que haya un canasto con objetos perdidos en el aula y que el docente ayude unos minutos a la semana a identificarlos.

Si tu hijo es adolescente y no hay casilleros en el colegio, debes comprarle un candado para cerrar su mochila, ya que  no es infrecuente que calculadoras y celulares han sido sustraídos en la misma aula.

A toda edad, también, es común la pérdida de chompas, chalecos, chamarras y chalinas. Si éstos no tienen nombre, ¿cómo esperas que los devuelvan?

Por eso, será importante que bordes el nombre de tu hijo. Algunos papás prefieren usar marcadores indelebles en las etiquetas, pero las letras suelen diluirse con los lavados.

El psicólogo Alexis Olivares sugiere que cada noche acompañes a tu hijo a alistar su mochila con el material que llevará al día siguiente. Si falta el bolígrafo rojo porque lo extravió, dale un lápiz del mismo color. Seguro valorará lo que perdió y tendrá más cuidado a futuro.

“Cuando los niños son menores de siete años son más distraídos y tal vez puedas ponerles un lazo delgado y suave en el cuello donde lleve la goma y el tajador.

Así, él solo tendrá que cuidar sus lápices de color”, aconseja la psicóloga Mónica Soliz.

El cuidado de los objetos personales es también un aprendizaje paulatino en el que, como padre de familia, puedes y debes estar involucrado.

Uniforme

Lo mejor es bordar el nombre de tu hijo en chompas, chalecos y chalinas. También puedes optar por marcar las etiquetas de las prendas con marcador indeleble.

Collares

En el caso de los niños más pequeños, algunos padres suelen unir los colores en una especie de cadena que sujetan al estuche escolar, como este pulpo.

Lápices

Imprime el nombre y curso del menor en una hoja de papel. Corta en rectángulos y pégalos con scotch transparente en lápices, bolígrafos y marcadores.

Con datos de: ‘¿tu hijo siempre pierde sus útiles?? (La Razón)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia