Mía

Aprende a combatir las pulgas

En el mercado también se venden collares antipulgas, aunque conllevan un riesgo: “Hemos tenido casos de animales que se han comido el collar, por traviesos, y han causado una intoxicación por medicamento”, advierte Limachi.

Esta conducta en tu mascota, es posible que se trate de pulgas.

Esta conducta en tu mascota, es posible que se trate de pulgas. Fotos: internet y Vanessa Montalvo

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

09:00 / 19 de noviembre de 2018

Rascado constante, con pezuñas y dientes. Si notas esta conducta en tu mascota, es posible que se trate de pulgas. Basta la picadura de una o dos para que se produzca una alergia, que podría derivar en dermatitis y pérdida de pelo.

“Las pulgas son ectoparásitos que se contagian de un animal a otro. Antes no se veían ni pulgas ni garrapatas, pero con el cambio climático hay más en La Paz, aunque no son tan frecuentes como en el oriente”, cree la veterinaria Keiko Limachi.

“Si el animalito está continuamente mascándose su cuerpito y teniendo signos de escozor, como cuando se arrastra hacia el piso o la pared, debemos revisarlo en el cuello y en la parte posterior del lomo, cerca de la cola, porque las pulgas buscan estos lugares, que son los más calientes de su cuerpo”, recomienda la experta.

Un champú antipulgas “no controla en 100% el problema”, advierte la también veterinaria Amparo Lucero. Lo que ambas especialistas recomiendan son las llamadas “pipetas antipulgas”, que también sirven para combatir las garrapatas. Estas gotas que se colocan en el lomo son absorbidas y hacen que las pulgas mueran en cuestión de horas. Cuestan entre 25 y 45 bolivianos, según el peso del animalito. Tres días antes de ponerla no se debe bañar a la mascota, lo mismo que tres días después. Duran de uno a dos meses. “Se pueden usar en mayores de tres meses”, dice Lucero.

En el mercado también se venden collares antipulgas, aunque conllevan un riesgo: “Hemos tenido casos de animales que se han comido el collar, por traviesos, y han causado una intoxicación por medicamento”, advierte Limachi.

En internet se comparten recetas caseras para eliminar estos parásitos, como los enjuagues de vinagre sobre el pelo de la mascota, lo cual puede causar problemas gastrointestinales, dice la veterinaria.

Otras recomendaciones son cepillar el pelo del animal con frecuencia, mantener limpias sus frazadas y ropas y no olvides fumigar la casa con sprays insecticidas, sobre todo en los pisos (busca zócalos, parquets sueltos y uniones de patas de sillas abiertas, donde las pulgas suelen poner sus huevos).

Fuente: Keiko Limachi (veterinaria Canito. Tel. 2451184) y Amparo Lucero (veterinaria Americana. Tel. 2713596)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia