Mía

Amor sin Garantía

Creer que la vida en pareja garantiza la total y completa satisfacción de tu vida le otorga al otro la llave de tu felicidad y te transforma en alguien dependiente.

Disfrutar del amor, aun con todas las dificultades

Disfrutar del amor, aun con todas las dificultades

La Razón (Edición Impresa) / Rubén García

00:00 / 12 de agosto de 2019

Hola mujer. Hoy quiero invitarte a reflexionar acerca de algunos peligrosos mitos del amor. El enamoramiento, la pasión, los hijos, la rutina y la frustración son parte de las distintas etapas de la vida en pareja.

Para disfrutar del amor, aun con todas las dificultades que presenta a través del tiempo, es necesario que asumas que la convivencia no es un lecho de rosas y que dejes de lado mitos que suelen generar desdicha.

El primero de éstos tiene que ver con el “para siempre”. Si bien es perfectamente posible que una pareja dure para siempre, lo imposible es asegurarlo al momento de comenzar con ella.

Por supuesto que, a partir de un amor verdadero y maduro, y con el trabajo necesario realizado cada día de la vida en común, es posible que una pareja permanezca junta hasta la muerte de alguno de ellos; pero asegurarlo cuando comienza es, por decirlo de alguna manera, irracional.

Querida mujer, por más que tengas la mejor de las intenciones para hacer perdurar en el tiempo esa unión y proyecto de vida en común, el mismo está sujeto a ciertas consideraciones y a posibles cambios.

En el pasado, la mujer estaba predestinada a permanecer —por muchas razones— en la pareja que formaba; pero éstas, hoy en día han perdido validez. Estaba, por ejemplo, la dependencia económica de un hombre “proveedor”, lo cual la conminaba a soportar a una pareja indeseada, ya que la independencia de la mujer en la sociedad no era entonces algo común.

Hoy en día, el aumento de la expectativa de vida muchas veces lleva a considerar que, habiendo tantos años por delante, no vale la pena resignarse a vivir infeliz; y que siempre se puede probar y obtener algo mejor.

Este aumento de la expectativa de vida —y por ende de la cantidad de años a compartir con la pareja elegida— trae consigo también otro tipo de consideraciones.

Una de éstas radica en si estás preparada para el natural desgaste y la rutina que supone una larga vida en pareja, luego que la pasión arrolladora del comienzo decae.

Otra consideración importante es si el deseo y la pasión pueden sostenerse a través del tiempo en pareja, sin el sabor de los descubrimientos y el éxtasis del inicio.

Indudablemente, el mito más arraigado que genera la mayor desdicha es creer que el amor todo lo puede y que si es verdadero no solo se mantendrá siempre el mismo nivel de pasión y deseo sexual del comienzo, sino que solucionará cualquier obstáculo que surja en el camino.

Creer que la vida en pareja garantiza la total y completa satisfacción de tu vida le otorga al otro la llave de tu felicidad y te transforma en alguien dependiente.

Amiga, recuerda que vivir en pareja satisface en parte tus necesidades como persona; pero no las satisface todas.

Una relación madura reconoce y acepta la individualidad de ambos y tiene claro qué es lo puede, quiere y necesita cada uno.

Toma en cuenta que la clave que permite este conocimiento, reconocimiento y aceptación es el diálogo verdadero; y nunca la queja, el reclamo o la crítica.

Muchas veces, la felicidad en pareja pasa por disminuir las expectativas y aceptar lo que el otro te da, reconociendo que “es todo lo que puede darte”.

Recuerda siempre que el amor no tiene garantía y que se trata de mirarse a los ojos y elegirse cada día.

Adelante mujer… ¡Tú lo vales!

Para tomar en cuenta...

  • ❍ En la pareja actual, el ‘para siempre’ es un concepto en constante revisión.
  • ❍ Esperar que la pasión arrolladora persista a lo largo del tiempo es una utopía.
  • ❍ La inteligencia vincular consiste en transformar el enamoramiento en amor.
  • ❍ Aprende a aceptar lo que tu pareja puede darte.
  • ❍ No esperes que el otro adivine tus necesidades, aprende a pedir lo que necesitas.
  • ❍ Recuerda que en la pareja, aunque estén juntos, cada uno es diferente.

Rubén García

Coach en Inteligencia Emocional-especialista en

problemática de la mujer y de la pareja - www.superarse.net

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia