informe

Suben los casos de enfermedades transmitidas por alimentos

Estadísticas señalan que Santa Cruz es la región que concentra la mitad de los casos que fueron reportados el año pasado, seguida por Chuquisaca y La Paz.

Portada Informe

Portada Informe

La Razón (Edición Impresa) / El editor

07:09 / 21 de marzo de 2016

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) son un problema planetario. La alerta fue puesta nuevamente sobre el tapete por la Organización Mundial de la Salud, que a finales del año pasado advirtió que estos males preocupan por el crecimiento de casos en el orbe. Las cifras indican que 582 millones de personas sufren estas afecciones, que matan al menos a 420.000 cada año. Por ello surge la pregunta: ¿cuál es el diagnóstico de este tema en Bolivia?

Informe La Razón presenta en esta edición una investigación sobre la situación de las ETA en el país. Y hay un dato revelador: después de dos años de descenso en el número de pacientes atendidos por estas enfermedades, en 2015 se presentó un aumento preocupante. Hay cuatro males que son más recurrentes en el territorio nacional y todos tienen que ver con el consumo de alimentos contaminados, sea por falta de higiene o por el empleo de pesticidas en la producción de éstos, entre las causas principales. No obstante, las autoridades indican que esta alza también implica que hay un mayor control en este asunto de salud pública.

Las estadísticas señalan que Santa Cruz es el departamento que concentra la mitad de los casos del año pasado, seguido por Chuquisaca y La Paz.

Además, en esta edición especialistas brindan recomendaciones para evitar estos males; entidades municipales y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) explican las tareas que realizan para lidiar con este problema; se informa de la polémica que sigue vigente sobre el uso de semillas transgénicas; y se muestra las expectativas gubernamentales sobre la producción agrícola ecológica hasta 2020. Un suplemento que apunta a ser parte de la prevención.

EL INFORME COMPLETO JUNTO A LA EDICIÓN IMPRESA DE LA RAZÓN

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia