informe

Viviendas Sociales: Hay 56 litigios a 46 constructoras

Se trata de procesos iniciados por el incumplimiento de contratos. La cifra de procesos asciende a 83 por otras ilegalidades e involucra a supervisoras y vendedores de terrenos. Informe La Razón publica hoy una investigación sobre este asunto.

Infografía

Infografía La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:30 / 11 de julio de 2016

Ochenta familias de las comunidades de Puca Loma, Canchas Blancas, Japokasa, Villa Paz, Villa Carmen y Buena Vista, del municipio de San Lucas, en el departamento de Chuquisaca, debían recibir sus nuevas viviendas a finales de 2013, pero recién se las entregaron hace dos meses porque la empresa que se adjudicó las construcciones incumplió y las dejó sin morada por más de dos años. 

Esta empresa es una de las 46 que no honraron acuerdos que firmaron con el Estado en el rubro, y arrastran 56 procesos en su contra. Existen otros cuatro procesos contra dos firmas que supervisan este tipo de obras sociales y vendedores de terrenos que también infringieron pactos con el Gobierno.

Informe La Razón publica este lunes que el incumplimiento de las compañías perjudicó la conclusión de al menos 1.920 edificaciones de acuerdo a datos del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta es la portada del suplemento de investigación que se publica este lunes junto a la edición impresa de La Razón.

Desde 2006, el Gobierno impulsa proyectos de soluciones habitacionales. Primero a través del PVS (Plan de Vivienda Social) y actualmente mediante la Aevivienda, para reducir la carencia de una morada en la población de menores ingresos económicos. Así, el PVS, desde 2006 y 2014 entregó 53.227 edificaciones, en tanto que la Aevivienda otorgó 32.163 entre 2013 y 2015. 

Según Informe La Razón, al menos 38 personas, entre particulares y exfuncionarios públicos, enfrentan procesos iniciados por el Viceministerio por 23 delitos relacionados con la construcción y entrega de unidades habitacionales en beneficio de comunarios. Dos fueron demandadas en más de una oportunidad.

Las penas privativas de libertad van de 1 a 10 años. Los delitos son los siguientes: uso de instrumento falsificado; estafa, falsedad material, estafa agravada; tentativa de estafa; incumplimiento de deberes; uso indebido de influencias; tentativa de homicidio; tenencia de explosivos; enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado; resistencia a la autoridad; desobediencia a la autoridad; impedir o estorbar el ejercicio de funciones. (11/072016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia