El Financiero

La lista de empresas TOP, pronto en La Razón

El mapa de negocios más completo del país tendrá difusión masiva.

Producto. Hugo Siles muestra el material que será entregado junto a la edición de La Razón.

Producto. Hugo Siles muestra el material que será entregado junto a la edición de La Razón. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

18:41 / 02 de octubre de 2017

El Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, el “mapa de negocios más completo” del país, se publicará en noviembre junto a La Razón como parte de un esfuerzo editorial que ofrecerá 50.000 datos de interés para los sectores público y privado.

“El ranking es el mapa de negocios más completo y actual de Bolivia, lo que significa que está dirigido a los tomadores de decisiones de negocios, inversionistas, empresarios, hacedores de política económica, legisladores, consulados, embajadas, agentes de bolsa y banqueros”, entre otros, afirma Hugo Siles, responsable de elaborar la clasificación.

“Somos muy afortunados de tener una alianza estratégica con Hugo Siles, un reconocido periodista y economista de trayectoria en el país. Vamos a publicar esta herramienta de visibilización de las empresas en noviembre” junto al periódico, adelanta Pablo Rossell, gerente general de La Razón.

La lista se elabora en función de indicadores como ventas, ingresos, activos, pasivos, utilidades y patrimonio, información con la cual se identifica a las firmas más relevantes en el país, en cada departamento y en cada actividad económica.

Los datos se obtienen a través de encuestas que se envían a las empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales con sede en el país, y por medio de “registros, balances y resultados de carácter público” de entidades como el Servicio de Impuestos Nacionales, la Bolsa Boliviana de Valores y las autoridades de Supervisión del Sistema Financiero, de Fiscalización de Empresas, de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, y de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.

El trabajo de edición, que comprende el levantamiento de la información, la depuración de datos, la codificación, el registro y la interpretación, demora al menos cinco meses.

“Se configuran ratios de rentabilidad, solvencia, endeudamiento y productividad”, sostiene Siles. “Cada año se repiten” en la nómina las compañías más representativas del país “en un 70 a 80%”.

El documento, subraya, sirve al sector privado como “referencia ineludible para hacer negocios”, al sector público para formular políticas de desarrollo y a la población en general para identificar cuáles son los nichos de mercado, los tipos de emprendimientos más florecientes en el país.

BASE. El Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia nació hace 22 años, cuando el entonces estudiante de Economía comenzó a analizar los diferentes rankings empresariales que se publican en el ámbito internacional, en los cuales “no figuraban empresas bolivianas”. Así que “fuimos los primeros en realizar esta labor”, dice con satisfacción.

La publicación nació en el semanario Nueva Economía y en los últimos años se estuvo difundiendo a través de la revista cochabambina Libre Empresa. “Con La Razón”, el ranking 2016 “alcanzará a un público masivo y Bolivia conocerá quién es quién en el mundo de las empresas”, destaca Siles.

Rossell afirma que “con los distribuidores” la lista, que se publicará en formato revista, llegará “al 85% del territorio nacional”. Por su importancia, en los últimos años, el documento tuvo demanda de Chile, Perú y Brasil. Esta gestión tendrá unos 50.000 datos financieros.

El ranking de 2015 mostró que las ventas y utilidades de las 250 empresas más grandes —sin considerar YPFB— cayeron en 3,5 y 22,2%, respectivamente, lo que muestra que en el país se pasó “de un verano a un invierno económico”, indica Siles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia