El Financiero

Quinoa Foods vende a granel

Promover una siembra razonable y apoyar el desarrollo de tecnología agrícola boliviana para un mejor rendimiento del suelo y semilla es el de-safío de empresas exportadoras de quinua real orgánica como Quinoa Foods. Dar sostenibilidad al cultivo es un beneficio para la cadena productiva y es imprescindible, manifiesta el gerente general, Juan Pablo Seleme.

La Razón / Svetlana Salvatierra

00:00 / 27 de enero de 2013

Desde el primer envío calificó como empresa que ofrece un producto orgánico de calidad. Para Quinoa Foods no hay secreto, son los ocho proveedores quienes garantizan que la venta a granel de la quinua en Estados Unidos continúe creciendo, y les dan un plus adicional.

Promover una siembra razonable y apoyar el desarrollo de tecnología agrícola boliviana para un mejor rendimiento del suelo y semilla es el de-safío de empresas exportadoras de quinua real orgánica como Quinoa Foods. Dar sostenibilidad al cultivo es un beneficio para la cadena productiva y es imprescindible, manifiesta el gerente general, Juan Pablo Seleme.

Además de incentivar las buenas prácticas agrícolas, están apoyando a productores de humus y guano en las zonas donde hay ganadería de llamas, ovejas y cabras. Es un insumo esencial para el cuidado y rendimiento del suelo. También apoyan la búsqueda de terrenos que no requieran mucha agua.

Hace una década tenía un solo proveedor y ahora son ocho; cada uno de ellos trabaja con grupos de 20 y 60 productores. “Nuestra cadena productiva debe tener unos 300 productores que abastecen a nuestra planta”.

Seleme recordó que la limpieza del grano y su calidad le permitieron calificar positivamente con su cliente en Estados Unidos. “Somos los más competitivos. Si van a un supermercado del país del norte y ven quinua que se vende a granel, es la nuestra”, aseguró.“Debemos tener la participación de mercado más grande de todos los exportadores de quinua a través de este distribuidor”, sostuvo. Éste llega a 20 mil puntos de venta en ese país.En un año sus ventas se duplicaron. “Comercializaba un valor de $us 4 millones y ahora son $us 8 millones. Es significativo y sucede a casi todas las quinueras”, manifestó.Cuando empezó el negocio adquiría un quintal de quinua en Bs 150 y por tonelada obtenía hasta $us 1.200. Hoy, el quintal vale Bs 800 y la tonelada hasta $us 3.500. Exportaban un contenedor por mes y ahora son diez.

“A nuestros productores les damos un plus por ser orgánicos y por ser nuestros proveedores. Ese plus puede significar de 5% a 10% más (unos       Bs 900 por quintal). Nosotros cobramos ese mismo porcentaje a nuestro cliente y nos paga por la calidad”, explicó.

Comercializan principalmente quinua real blanca, quinua roja, negra, tricolor, también hojuelas, pipocas y harina de quinua. Venden en Brasil y en Chile, donde llegan con la marca propia QReal; pronto ingresarán al mercado nacional. Para atender la demanda construyen una nueva planta.

Competencia de cultivos

Intento

Seleme asegura que la competencia externa  es muy suave porque los intentos de cultivos en suelos equivalentes al salar de Uyuni no prosperaron. Aunque le preocupa que China  e India compitan con quinua de menor valor nutritivo.

Rentable

Recuerda que en los 80 se intentó cultivar quinua en Colorado. No funcionó. El maíz es más rentable en ese país.

Tesis inició tecnología del lavado continuo

Juan Pablo Seleme está orgulloso de haber aportado al desarrollo de la tecnología del lavado continuo de la quinua.

“Cuando salí de la universidad hice mi tesis sobre un lavador continuo porque en esa época se hacia un lavado por lotes de la quinua”, recuerda.

“El profesor con el que hice el diseño dio la tesis a un ingeniero mecánico de la Universidad Tecnológica de Oruro, quien sacó un diseño industrial a partir del cambio de tecnología y vendió lavadoras procesadoras de Anapqui, CECAOT, SAITE, Irupana y Jatari. Fue la mejor tecnología antes de la que lanzó el CPTS con el diseño de Víctor Pacosillo”, relató Seleme.

Este aporte dio un drástico cambio para el actual boom de la quinua, asegura. Si bien él no ganó nada, expresa que tiene “el orgullo de haber participado en el cambio tecnológico. Dominamos el mercado porque tenemos (en el país) estas lavadoras”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia