El Financiero

Perú: extracción ilegal de oro debe acabar

Comercio. El mineral sale hacia Bolivia evadiendo los controles.

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Cusicanqui / La Paz

19:30 / 06 de junio de 2018

El Gobierno de Perú expresó su preocupación por la extracción ilegal de minerales en el territorio amazónico, desde donde, afirmó, son sacados evadiendo los controles hacia Bolivia; el Ejecutivo peruano pidió a empresarios de su país hacer frente a este ilícito de manera conjunta.

La región de “Madre de Dios tiene inmensas cantidades de oro, cuya producción ilegal sale vía contrabando o evasión hacia Bolivia. Esto debe acabar, y les pido su ayuda para formalizar esta producción y mejorar los canales de comercialización”, dijo el primer ministro del vecino país, César Villanueva, en la inauguración del XIII Simposio Internacional del Oro y la Plata en Lima, realizado esta semana, según un reporte de la agencia de noticias EFE.

Villanueva precisó que en esa parte de su territorio se presentan los mayores índices de explotación ilegal de minerales, por lo que reafirmó la voluntad de su gobierno por combatir esta práctica. Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Perú cuenta con el 5% de las reservas mundiales de oro y el 24% de las reservas mundiales de plata, lo que lo convierte en el sexto productor mundial de oro y segundo productor de plata.

La autoridad indicó que su administración “promueve y promoverá la inversión responsable” en minería y actividades extractivas; por tanto, Perú “no puede darse el lujo de desperdiciar más tiempo” en la misión de poner en valor sus recursos naturales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia