El Financiero

La OEA ve debilidades en puertos de la región

Carga. Los regionales comercian un 20%, los europeos un 60%.

El puerto de Arica, en Chile. Foto: Micaela Villa, archivo

El puerto de Arica, en Chile. Foto: Micaela Villa, archivo

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Guatemala

00:00 / 08 de octubre de 2017

Los países de América Latina y el Caribe están modernizando sus puertos, pero no comercian lo suficiente para mejorar sus capacidades y la competitividad, afirmó el jefe de sección de la Comisión Interamericana de Puertos (CIPI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Durán.

Entre los puertos de esta región, subrayó, apenas se comercia un 20%, mientras que en los de Europa casi llegan al 60%, indicó el experto mexicano, quien destacó también que en Latinoamérica y el Caribe “hay pocos puertos desarrollados”, y entre ellos mencionó al Canal de Panamá que tiene “una calificación de 6,3 en infraestructura” de 7 puntos que “es lo máximo”, sostuvo.

El experto mexicano señaló que mientras la media de carga marítima ronda los 3,49 millones de teus (contenedores) en América Latina, en Shanghai, por ejemplo, son 39 millones.

FORO. Durán fue uno de los primeros expositores en el XII Congreso Marítimo Portuario que organiza la Comisión Portuaria Nacional (CPN) de Guatemala, para analizar los desafíos de este sector con la participación de al menos 150 autoridades de puertos y terminales, operadores, inversionistas, agencias de carga, proveedores, empresarios, exportadores e importantes, representantes de bancos y aseguradoras, entre otros.El congreso tuvo como tema central “La modernización portuaria: un desafío ineludible”, en el que se discutió el apoyo de este sector al comercio internacional y las redes de transporte marítimo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia