El Financiero

Mecánico recicla llantas y crea adornos para parques y casas

Destreza. Utiliza internet para buscar referencias sobre reciclaje de neumáticos.

Juego. El conjunto para jardín consta de cuatro sillas y una mesa; elaborarlo lleva al menos un mes.

Juego. El conjunto para jardín consta de cuatro sillas y una mesa; elaborarlo lleva al menos un mes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 16 de julio de 2017

Macetas, sillones, aves ornamentales y otras creaciones elaboradas con llantas usadas son la especialidad del mecánico Óscar Paco, que desde hace dos años recicla ese material tomando ideas de internet, a través del cual también intercambia propuestas con otros creadores.

“Terminé un poquito mayor la universidad y fue difícil conseguir trabajo. Lo primero que toman en cuenta las empresas es la experiencia o la edad y eso me perjudicó, terminé como técnico en mecánica general”, cuenta Paco.

En su familia, era su esposa la que tenía una fuente laboral “segura”, por lo que él se quedaba en casa a cuidar a su hijo y hacerse cargo del hogar. Ello le impulsó a buscar la manera de generar ingresos propios y optó por trabajar en el reciclaje de neumáticos.

Decorativo. Así lucen los cisnes en jardines o parques.

Recordó las técnicas de corte, parchado y remachado de llantas que aprendió en una estación de servicio. “Fue así como comencé, elaborando una hamaca tipo columpio de goma para mi hijo; la goma es un material flexible y estable”, dice el artista.

Internet es su mayor fuente de inspiración, sobre lo que ve hace sus propios diseños y maquetas de sillones, sillas, camas para perros, maceteros, juegos de mesa para estancias y más. Una red de amigos dedicados a esto en otras partes del mundo también le sirve para generar ideas.

La ventaja de Paco es la facilidad que tiene para encontrar la materia prima: recurre a llanteros de Santa Cruz de la Sierra, donde labora y reside, y a talleres en que se hacen trabajos de bujes de goma. Muchos la desechan y él la recoge, y otros se la venden a uno o dos bolivianos.

Útiles. También hay demanda de camas para perros.

“En algunas piezas utilizo toda la llanta, en otras solo las pestañas. El proceso se inicia con el taladro y la amoladora, sigue el diseño, el cortado, lavado y pintado. Me dedico tres horas diarias a esto, ya que también tengo un taxi para generar ingresos”.

La parte más difícil es la pintura, ya que la goma no la absorbe y seca con dificultad. “Busqué mucho y en una distribuidora me sugirieron usar pintura al agua, que tiene mucho brillo y seca rápido, lo difícil está en pintar con más de dos colores”, indica Paco. Pero el provecho de usar goma es que ni el sol ni la lluvia la deterioran, a diferencia de lo que sucede con la madera.

En cuanto a los precios, tiene macetas de Bs 60 con diseño de loro y las de tucán las vende entre 150 y 200. “Otras pueden llegar a costar 300, según la figura; un juego de sillones y mesita se vende en Bs 1.600”, comenta.

Su labor lo llevó a dar charlas en colegios

Jorge Castel

Ornamental. Un papagayo cuelga de un balcón.

Por su labor de reciclaje, el municipio cruceño de Cuatro Cañadas ubicó a Óscar Paco mediante las redes sociales y lo convocó a compartir sus conocimientos en colegios para que algún interesado siga sus pasos.

“Me invitaron a dar clases sobre cómo reutilizar las llantas, pues allí no tienen un botadero. 60 alumnos fueron capacitados y varios ya tienen una base para reciclar. Si es que en otros colegios estuvieran interesados en hacer lo mismo, puedo ir a enseñar lo que he aprendido, dice el mecánico.

Pero este no es su único plan a futuro. Paco quiere montar su propio taller en su terreno especialmente dispuesto con ese fin y aplicar otros conocimientos adquiridos en la universidad en el oficio del arco y la soldadura. El objetivo es realizar trabajos artísticos con goma y hierro.

Agradece el constante apoyo de su esposa: “Ella me apoya, le toma fotos a cada trabajo que hago. Le encanta y me pide que se queden para la casa, pero tienen dueño y le digo que haré otro igual, aunque siempre falta tiempo. Cada vez vamos mejorando el detalle, cada pieza es única”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia