El Financiero

Juan Cejas: 'La industria todavía es una tarea truncada de Potosí'

El conductor del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP) resume el trabajo de su gestión, que tiene el objetivo de construir un departamento con igualdad social y con obras que beneficien a los habitantes de las 16 provincias de la región.

Capital. Cejas en su despacho, en inmediaciones de la plaza 10 de Noviembre. Foto: Ángel Illanes, archivo

Capital. Cejas en su despacho, en inmediaciones de la plaza 10 de Noviembre. Foto: Ángel Illanes, archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

09:48 / 08 de noviembre de 2017

Este año, del total del presupuesto 2017 para las gobernaciones, Potosí tiene la tercera mayor cantidad de recursos en el país (10,5%), luego de Tarija (26,9%) y Santa Cruz (21%). El estudio de Fundación Jubileo En qué gastan dinero los gobiernos departamentales en 2017 da cuenta también de que esta gestión tarijeños y potosinos ejecutarán el 40% de los 1.157 proyectos de inversión del país.

— ¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando escucha la palabra Potosí?

— Trabajo, para sacar adelante al departamento. En algún momento, los potosinos se malacostumbraron a vivir de la historia, de lo que fue la colonia y la vida republicana. Hemos tenido mucho dinero, mucha riqueza, pero es momento de buscar el desarrollo. Para ello es necesario unir esfuerzos entre el Gobierno nacional, los municipios y la población.

— ¿Cómo está la región en cuestión de presupuesto?

— Desde 2006 poco a poco han ido subiendo los recursos económicos gracias al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías mineras. En esa época solo había Bs 65 millones, pero en 2011 se llegó a Bs 800 millones. El año que ingresé (al GADP), en 2015, lamentablemente recibí menos 50 millones. Para dar continuidad a las obras requiero Bs 850 millones. NdE. Este 2017, la Gobernación potosina dispone de Bs 762 millones.

— ¿Cuáles son los logros alcanzados durante su gestión?

— Queremos a un Potosí industrial, no queremos dar solo materias primas. Esto se hará realidad con una fábrica de cemento en Chiutara (cofinanciada con el Gobierno) de $us 308 millones. Este 10 de noviembre empiezan las ventas de la fábrica de calaminas y clavos, (que se construyó con) una inversión de Bs 20 millones. Otra obra de impacto fue el aeropuerto para que el departamento se integre al sistema aéreo. Estábamos aislados, ahora ya llega BoA (la estatal Boliviana de Aviación) y desde el día del aniversario del departamento aumentará a 140 la capacidad de transporte de pasajeros de sus aeronaves que llegan a la región. Así que estamos integrados al turismo y el comercio. También hemos avanzado un 90% en electrificación y en integración caminera, Potosí debe ser el departamento con más carreteras asfaltadas. Hemos entregado el “hotel del deportista” e inaugurado un complejo de 15 canchas de ráquet. Próximamente tendremos una piscina olímpica de Bs 40 millones.

— ¿La diversificación de la economía regional es su meta?

— Ya no queremos que nos vean como departamento minero. Por ejemplo, ya que somos productores de uva en Cotagaita, Vitichi, Aripalca,Tumusla y Turuchipa, está en estudio la fábrica de vinos de altura en Samarra.

— ¿Qué le ofrece a los empresarios del país y del extranjero?

— Entregaremos el 9 de noviembre dos campos feriales (...) con varios ambientes de lujo. Antes realizábamos nuestras ferias en el estadio o en el coliseo (...). Además, la Gobernación tiene 20 hectáreas en Samasa Alta, que es una zona industrial para invitar a los empresarios nacionales e internacionales a invertir en Potosí. A cambio tendrán terreno gratis, con servicios básicos, incluso con gas. Ya tenemos el requerimiento para una fábrica de tubos y de platería. La invitación está abierta.

— ¿Cómo se encuentra la situación de la pobreza en Potosí?

— Con los proyectos que implementamos poco a poco hacemos frente a la pobreza. Cada obra que se hace en el departamento tiene justamente ese objetivo. Por ejemplo, hace cuatro años en la comunidad de Caymani vivían 15 personas, hoy 300 familias. La gente que se fue (de esa población) volvió por un proyecto de sistema de riego por tubería y ahora trabaja en asociación para producir papa, quinua, cebolla y zanahoria. NdE. Potosí es el tercer departamento con más pobreza moderada y el primero en indigencia en el país, con 49,9 y 17,8%, respectivamente, según información del Censo 2012.

— ¿Cómo va el turismo?

—  Lo impulsamos con los caminos y con la luz y agua que damos a las poblaciones. El aeropuerto fue un punto a favor. El 50% de la gente que viene por BoA es turista. Además, pensamos construir un hotel cerca del Silala, para sentar soberanía. El Instituto Nacional de Reforma Agraria querían darnos (el terreno para el complejo) en usufructo, pero necesitamos que nos lo transfieran. Iniciaremos (las obras) de manera inmediata apenas nos lo den.

— ¿Cómo ve a Potosí cuando acabe su gestión (en 2020)?

—  Con una mentalidad totalmente cambiada, positiva, con obras y proyectos. Dejaremos la fábrica de cemento e igualdad social. Hace 10 años yo tenía luz, pero mi hermano de Toro Toro no. Hoy sí podemos hablar de tú a tú, no puede hablar ciudadanos de primera y de segunda. Me faltan cosas y espero avanzar en el tema agua, que (al momento) es la mayor preocupación.

Pérfil:

Nombre: Juan Carlos Cejas Ugarte

Nació: 02-02-1969

Profesión: Abogado

Cargo: Gobernador de Potosí

Gobernador austero y ‘de a pie’

Su carrera política la inició en 1993, cuando se enlistó en las filas del Movimiento Pachakuti. Luego tuvo amplia trayectoria en el sector público. Ocupó la asesoría legal en distintos municipios potosinos y fue secretario general de la entonces Prefectura de Potosí (2007-2009). Se incorporó a la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2010, cuando fue elegido diputado uninominal por la Circunscripción 38 del departamento potosino. Ese año ingresó a una huelga de hambre en demanda de una solución pacífica a un conflicto que paralizó Potosí 19 días en defensa de los yacimientos de piedra caliza de Coroma y Quillacas. Se considera un funcionario austero “y de a pie” que trabaja en el campo. Dice que no tiene seguridad porque no “hizo nada malo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia