El Financiero

Hoy, ‘vender al crédito ya es seguro’

Comercio. La Aseguradora Fortaleza presentó su nueva póliza comercial.

Av. arce. Edificio del Grupo Fortaleza, en el que se encuentran las oficinas de la aseguradora. Foto: Wara Vargas, archivo

Av. arce. Edificio del Grupo Fortaleza, en el que se encuentran las oficinas de la aseguradora. Foto: Wara Vargas, archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 08 de noviembre de 2017

Con el eslogan “ahora vender al crédito es seguro”, la Aseguradora Fortaleza lanzó para el mercado nacional una póliza que protege a los vendedores del riesgo de mora prolongada y de insolvencia de sus clientes.

El nuevo producto, presentado en sociedad con la corredora de seguros Sudamericana, “protege uno de los activos más importantes” de las empresas, el “que es el generador de liquidez inmediata: las cuentas por cobrar”, destacó el gerente Nacional Comercial de la compañía, Gonzalo Arce.

La empresa establece como motivos posibles de no pago la quiebra o insolvencia, cuando el comprador entra en bancarrota y tiene juicios por acreedores; la insolvencia presunta, cuando el cliente no entra en bancarrota pero tiene problemas de liquidez y no paga en el periodo determinado; y los riesgos políticos, cuando hay problemas en el país que no dejan al comprador realizar una transferencia local.

Se excluyen de la cobertura las ventas al contado, el no pago del comprador por disputas comerciales y las ventas al crédito a empresas del Estado.

“Hemos llegado a un acuerdo con dos bancos del sistema financiero que adelantan el 80% del valor de la factura al cliente (al vendedor)”, aclaró el ejecutivo.

PROCESO . Esto beneficia a la empresa ya que puede continuar con su negocio, dejando la gestión del cobro y los temas legales y judiciales a la aseguradora.

El seguro cubre créditos con un plazo máximo de 180 días (seis meses) e incluye una cláusula de cesión de derechos en favor de la aseguradora, para que ésta —en caso de cobrarse el seguro— pueda iniciar las acciones legales necesarias para tratar de recuperar el monto adeudado.

Si Fortaleza logra rescatar el 100% de la deuda, devolverá al asegurado el saldo, previo pago de gastos administrativos.

“Nosotros adquirimos los derechos para cobrar”, dijo López. El valor garantizado se establece en función del movimiento de ventas de los clientes del asegurado.

Un informe de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF) da cuenta que este tipo de cobertura registró entre 2006 y 2015 un crecimiento promedio anual de 11% en América Latina. Uruguay lidera la lista de países con mayor penetración del servicio (48%), le siguen Ecuador (43%), Argentina (21%), Perú (14%), Chile (12%), Brasil (9%), Colombia (8%), Bolivia (7%) y Venezuela (-6%).

En la región, Chile posee el 27,9% del mercado de seguros de crédito, Brasil el 27,4%, Argentina el 11,3%, Colombia el 6,9%, Ecuador el 2,2% y Perú el 1,1%.

Aseguradora Fortaleza tiene oficinas en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Tarija, en las que el cliente puede solicitar información y el servicio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia