El Financiero

Hombre superó 4 de 9 límites ‘verdes’

Eeconomía. CEPAL alertó sobre el efecto del actual desarrollo en el mundo.

Alicia Bárcena, líder de la CEPAL. Foto: EFE

Alicia Bárcena, líder de la CEPAL. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 12 de septiembre de 2018

La humanidad ha superado cuatro de los nueve límites ecológicos del planeta, alertó la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien añadió que el modelo de desarrollo está agotado por lo que se torna urgente la creación de una cultura de la igualdad.

En materia de cambio climático, las concentraciones atmosféricas de CO2 no deberían superar las 350 partes por millón (ppm); sin embargo, se está en 400 ppm, detalló. En cuanto a la extinción de especies y pérdida de biodiversidad, ya el 84% de las especies en África está desaparecido.

Con relación a la adición de fósforo y nitrógeno a cultivos y ecosistemas, el uso por año establecido es de unos 11 teragramos (Tg) de fósforo y 62 Tg de nitrógeno. Sin embargo, dijo, hoy se registran valores en torno a los 22 Tg de fósforo y 150 Tg de nitrógeno.

En materia de deforestación y en el uso del suelo, “deberíamos haber mantenido 75% de los bosques originarios pero el mundo tiene hoy solo el 62%”, advirtió.

Afirmó que los pilares económico, social y ambiental del desarrollo imperante están agotados, lo que se expresa en tasas declinantes del PIB y el comercio, una desigualdad que se manifiesta en un incremento dispar de los ingresos que beneficia a la élite y perjudica en mayor medida a la clase media mundial, y el cambio climático, la mayor falla del mercado.

“Lo que más preocupa es la desigualdad. No puede ser que el 50% más pobre del mundo, 3.500 millones de personas, tenga la riqueza equivalente a 62 individuos de los cuales ocho pertenecen a las grandes empresas tecnológicas”, sostuvo Bárcena.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia