El Financiero

Gas, escaso para el invierno de tres mercados

Producción. Argentina registró incumplimiento en los envíos de Bolivia en mayo.

La Refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz de la Sierra. Foto: YPFB

La Refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz de la Sierra. Foto: YPFB

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 20 de junio de 2018

La oferta nacional de gas es insuficiente para atender la demanda de Argentina, Brasil y Bolivia, en especial en época invernal, según datos que muestran que en mayo el promedio de los envíos al primer país estuvieron por debajo del mínimo contractual.

De acuerdo con información del Presupuesto General del Estado (PGE) 2018, Bolivia producirá esta gestión una media de 55,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) del energético, un volumen que está por debajo de la suma de las cantidades contractuales mínimas establecidas con Energías Argentinas SA (Enarsa) y Yacimientos y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), además de las cuantías promedio destinadas al mercado interno.

Argentina tiene garantizados para este año como mínimo 20,9 MMmcd y 24,6 MMmcd como máximo y Brasil desde 24 hasta 30,08 MMmcd, mientras que el consumo promedio para Bolivia está calculado en 13,5 MMmcd. La demanda más baja de los tres mercados llega a 58,4 MMmcd y la más alta —que se da en general en época invernal, cuando se consume más energía para combatir el frío— a 68,18 MMmcd.

En el primer caso, el volumen está 3 MMmcd por encima del promedio de producción total de gas proyectado para este año y 12,7 MMmcd en el segundo. Este déficit podría extenderse aún más si aumenta la demanda del mercado interno y se toman en cuenta los 2,24 MMmcd interrumpibles que se pueden enviar a la termoeléctrica brasileña de Cuiabá.

Este medio envió un cuestionario a YPFB para saber si la estatal cuenta al momento con la capacidad para atender los requerimientos topes de los tres mercados, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

En 2016, la misma situación obligó a la petrolera estatal a priorizar los mercados interno y brasileño, y a reducir los volúmenes de gas para el argentino.La Ley Financial 2018 proyecta que este año Yacimientos habrá producido para Enarsa en promedio 16,9 MMmcd de gas, cantidad que está por debajo de los 20,9 MMmcd mínimos determinados por contrato entre ambos países.

Datos del Ministerio de Energía y Minería rioplatense muestran que en mayo de esta gestión el promedio mensual del hidrocarburo que Bolivia vende a Argentina estuvo por debajo de lo mínimo establecido.

Para el caso de Brasil, el PGE prevé una exportación de 25 MMmcd, poco más de los 23,9 MMmcd alcanzados entre y noviembre del año pasado, cantidad que en principio estaba prevista en 30,05 MMmcd.

“En los últimos años, Bolivia ha disminuido su producción de gas natural por la declinación de los campos hidrocarburíferos. La incorporación de la oferta de Incahuasi no compensa la disminución de los megacampos San Alberto y Sábalo y de otros tradicionales”, afirmó el exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres.

Espere…

El país “no está en condiciones de atender simultáneamente la demanda energética de los tres mercados desde 2014, cuando empieza a bajar la producción”, coincidió Hugo del Granado, ex vicepresidente de YPFB.

“No se puede abastecer lo que demanda Argentina, ni siquiera sabiendo que ese país se comprometió a pagar más” por el energético, agregó el especialista.

Contratos. Las dificultades en los envíos del energético desde Bolivia hasta Argentina fueron reveladas por primera vez el 14 de julio de 2016 en un comunicado del ministro argentino de Energía y Minas, Juan José Aranguren.

“El 29 de febrero” de 2016, “el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, me envió un correo electrónico para informarnos que Bolivia no iba a poder entregar los 19 MMmcd de gas (máximos) que establece el contrato que nos vincula para 2016, ofreciendo 15,4 MMmcd para el primer semestre del año y 19 MMmcd para el segundo semestre, solicitando una dispensa para no afrontar las penalidades previstas en el contrato”, se lee.

El 28 de octubre de esa gestión, YPFB admitió “incumplimientos” en los volúmenes de gas exportados a Argentina “en julio”, en lo que fue la primera vez que se conoce de una multa cobrada por Argentina a Bolivia por incumplimiento en la provisión de gas. La falta le ocasionó al país a una penalidad de $us 2,2 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia