El Financiero

La Expocruz asocia a Bolivia con el mundo

Impacto. La gran muestra permite el intercambio de experiencias en varios rubros.

Feria. El campo ferial que acoge a la Expocruz se extiende por 6,6 hectáreas. Foto: Expocruz

Feria. El campo ferial que acoge a la Expocruz se extiende por 6,6 hectáreas. Foto: Expocruz

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi, Walter Vásquez / Santa Cruz, La Paz

00:00 / 26 de septiembre de 2018

La Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) se ha logrado posicionar como el principal centro de negocios nacional e internacional de Bolivia y una oportunidad para que los empresarios del país concreten negocios estratégicos para su propio desarrollo.

Del 21 al 30 de septiembre, 2.350 expositores de 24 países se reunirán en el campo ferial de la avenida Roca y Coronado (Santa Cruz) para dar vida al mayor evento comercial de Bolivia y a una de las citas multisectoriales más importantes de América Latina, según agrupaciones empresariales del país.

“La participación de expositores de 24 países es una oportunidad clave para los empresarios nacionales, para buscar nuevos suministros, maquinaria o cerrar negocios”, remarcó Luis Barbery, titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC).

La dinámica generada por la muestra permite desarrollar además “el turismo de reuniones” e incrementar la demanda por servicios en el departamento, acotó Raúl Strauss, gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), organizadora de una muestra que acumuló en la última década un movimiento económico aproximado de $us 2.647 millones: la Expocruz.

Para este año se prevé un flujo de recursos de $us 308 millones, 208 millones en preacuerdos en la Rueda de Negocios de la Cainco y 100 millones en el comercio de la feria.

Los organizadores esperan $us 29 millones en ventas en el rubro automotriz, 22,5 millones en el agroindustrial, 17,5 millones en el comercial, 5,2 millones en el de la micro y pequeña empresa, 9,7 millones en el inmobiliario y 15,5 millones en otras actividades.

Barbery destacó que tanto los 10 días de exposición como la Rueda de Negocios posibilitarán una mayor vinculación comercial entre los empresarios bolivianos y sus pares internacionales, además de una mejora en los índices de eficiencia empresarial.

Strauss coincidió en que la llegada de especialistas internacionales en el marco de la feria permite que éstos compartan su experiencia en Bolivia y que se obtenga un valor agregado que aprovechan los sectores de salud, tecnológico, productivo y de alta genética, entre otros.

Otro beneficio es que la Expocruz es una gran generadora de fuentes de trabajo: 30.000 empleos directos y 40.000 indirectos este año.

“En esta muestra ferial, el productor boliviano puede exhibir sus productos con empresarios extranjeros y viceversa. En otras palabras, es la conexión de

Bolivia con el mundo”, apuntó Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), institución que pertenece a uno de los sectores más pujantes de la muestra: la agroindustria.

Algunos otros rubros que intervienen son cuero, turismo, servicios, informática, arte y cultura, cosméticos, petroleras, alimentos y bebidas, educación, mueblería, plásticos, equipamiento para el hogar, joyas, textiles, construcción, industria, manufactura, decoración, electrodomésticos y tecnología.

Oportunidades. Baldomar destacó que el sector ganadero nacional expondrá unos 500 ejemplares de alta genética que se venderán a empresas de Bolivia y de otros países. Recordó que la calidad del producto boliviano impulsó desde 2017 las exportaciones en el sector a Brasil (células madre), mientras se trabaja para llegar a Ecuador, Colombia y Paraguay.

La cuadragésima tercera Feria Internacional de Santa Cruz será visitada este año por casi medio millón de personas y más de 1.000 empresas que se reunirán en 11.000 citas de negocio para conocer de cerca lo mejor en productos y servicios nacionales e internacionales.

La Expocruz fue creada en 1962 y pertenece a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), las que visionariamente intuyeron el medio ideal para establecer contactos comerciales entre Bolivia y mercados externos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia