El Financiero

Viva, Tigo, Entel, AXS, Comteco y Cotas formarán este año el PIT Bolivia

En una entrevista con El Financiero, Eduardo Trigo, el Gerente General de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia, habla sobre las gestiones para implementar el Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) de Bolivia.

Auquisamaña. El representante de Tigo, Viva y AXS visitó días atrás las dependencias de La Razón.

Auquisamaña. El representante de Tigo, Viva y AXS visitó días atrás las dependencias de La Razón. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Wálter vásquez n la paz / La Paz

11:48 / 03 de enero de 2017

Eduardo Trigo, el Gerente General de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) habla sobre el trabajo realizado por la organización que aglutina Telecel (Tigo), Nuevatel (Viva) y AXS.

Adelanta que proveedores bolivianos de internet iniciarán este año las gestiones para implementar el Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) del país, el cual contará en principio con tres nodos que serán instalados en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, según estableció la ATT.

— ¿Cuál es el trabajo que ha venido realizado Catelbo?

— Hemos estado trabajando fundamentalmente en la demanda, corrección y defensa de la normativa que requiere el sector. Hemos tenido participación activa en la actual Ley 164 (General de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación de 2011). También hemos participado en toda la reglamentación de esa norma y en el último que se está por concluir: el de sanciones. Calculo que ya se lo tendrá el primer trimestre de 2017.

Asimismo, hemos estado como gremio coordinando con los gobiernos autónomos municipales para acompañarlos en el proceso de elaboración y ajuste de sus reglamentos de autorización de los emplazamientos de soportes de antenas; y acompañando los procesos de implementación del Punto de Intercambio de tráfico (de Internet, PIT), de la portabilidad numérica y de otros temas que tienen que ver con el desarrollo del rubro.

— ¿Cuáles son los principales logros alcanzados en el sector?

— Primero el despliegue de las redes 4G LTE. A septiembre de 2016, al menos el 15,8% de los usuarios (de internet), unos 1,5 millones de personas, emplean esta tecnología a través de sus dispositivos inteligentes. Ése es un gran avance que nos ha situado entre los cinco primeros países de la región que tienen mayor penetración del 4G LTE (...). Segundo, la considerable reducción de los precios de internet, lo que ha hecho el servicio más accesible para una mayor cantidad de usuarios, que hoy también cuentan con velocidades antes sumamente prohibitivas.

— ¿Cuáles son las incorporaciones que puede destacar en el último reglamento de la Ley 164?

— Incluye elementos de control y fiscalización para los servicios postal y de internet y otros relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación. Además, las multas a un servicio por una infracción determinada ya no se van a aplicar sobre el ingreso de todos los servicios de la empresa —que es lo que ocurre hoy—, si no solo sobre los ingresos del sancionado. Se está, además, ajustando el tema del “día multa”.

Pero esto no ha sido concluido, hay todavía un proceso de socialización y de comentarios que nosotros estamos haciendo para los próximos días. NdE. La sanción del “día multa” está determinada en función de las ganancias que los operadores obtengan en 24 horas. Por ejemplo, si una telefónica gana Bs 2.000 por día su multa será de 2.000. Las sanciones van desde un día hasta un número tope de días definidos por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

— ¿Hay alguna iniciativa desde la Cámara o desde las empresas que son parte de ésta para comenzar a desarrollar tecnología de telecomunicación en lugar de solo consumirlas?

— Lo que falta es constituir el directorio del PIT de Bolivia. Este punto va a poder centralizar todo el tráfico de internet nacional, fomentar el desarrollo de aplicaciones y de otros aplicativos que en este momento nos obligan a ser consumidores de lo extranjero, y motivar el desarrollo de un nuevo mercado. Un punto de intercambio de tráfico nacional, por ejemplo, concentra todo el envío de mensajes.

Ya no será necesario que un mail vaya hasta el PIT de Miami para luego volver el país; ahora pasará solo por el PIT Bolivia para llegar a su destino. NdE. El objetivo del PIT, de acuerdo con la ATT, es que los proveedores nacionales de internet intercambien el tráfico de datos entre sus redes. Este sistema  hará que el tráfico se intercambie sin costo, lo que optimiza  las capacidades de red, ahorra los costos de tráfico internacional, reduce los retrasos temporales y mejora la calidad del servicio.

— ¿De qué depende la concreción de este proyecto?

— Se está trabajando en aquello. A fines de enero, posiblemente, se convocará a una reunión para conformar este directorio, el cual podrá contactarse con Google, Akamai, con grandes proveedores internacionales de contenido para que puedan alojar sus servidores en el PIT Bolivia.

— ¿Qué empresas serán parte del nuevo directorio?

— Está previsto en la normativa que deben ser aquellos proveedores nacionales de acceso a internet que tienen salida internacional propia, es decir, AXS, Viva, Tigo, Entel, Cotas y Comteco.

— Esto subirá la velocidad de conexión y reducirá las tarifas...

— Sí y va a reducir el tráfico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia