El Financiero

Energía solar para la cría de camélido

Plan. Santiago de Machaca es el primero en usar energía alterna para el sector.

Agua. Bebederos que forman parte del sistema de bombeo. Foto: Soluciones Prácticas

Agua. Bebederos que forman parte del sistema de bombeo. Foto: Soluciones Prácticas

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 11 de abril de 2018

Santiago de Machaca se convirtió en el primer municipio del país en emplear tecnologías alternativas para mejorar su producción de ganado camélido al inaugurar un sistema de bombeo de agua y un cerco eléctrico que funcionan con energía solar.

El proyecto piloto es parte del proyecto integral “Promocionar seguridad alimentaria a las familias bolivianas y garantizar precios justos para su ganado camélido”, ejecutado por Soluciones Prácticas con fondos de Jersey Overseas Aid (JOA) y Christiandelphian a través de GreenEmpowerment.

El sistema fotovoltaico para bombeo de agua (por gravedad) está destinado al riego por aspersores para potenciar y conservar praderas nativas. Consta de un tanque con capacidad de 10.000 litros (l), una red de distribución de 1.050 metros, dos bebederos circulares de 2.000 l y ocho bebederos rectangulares de 300 l, entre otros equipos.

El cerco, a su vez, tiene la función de apoyar la conservación y aprovechamiento sostenible de 2 hectáreas de pastos nativos y evita que los animales ingresen a este esencial prado.

El acceso a agua y forraje beneficiará a más de 2.000 llamas y alpacas y al menos a 72 familias de Añufani, comunidad que presenta una alta vulnerabilidad de acceso a agua y que hasta hace un mes recibía 400 litros mensuales del líquido, transportados hasta el lugar por las autoridades del municipio productor de camélidos.

La inversión en el proyecto hasta mayo de 2018 supera los Bs 250.000, de los cuales más del 13% corresponden a la Alcaldía de Santiago de Machaca. “Esperamos que este proyecto piloto sea replicado por otras organizaciones ligadas al rubro de los camélidos”, dijo Fernando Arevillca, responsable de la iniciativa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia