El Financiero

Emprendedores jóvenes dan 12 ‘claves del éxito’

Consejos. Empresarios de diferentes rubros comparten su experiencia.

Emprendedores jóvenes dan 12 ‘claves del éxito’.

Emprendedores jóvenes dan 12 ‘claves del éxito’.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 11 de abril de 2018

Cinco jóvenes que participaron del 2 Day Bolivia Emprende ofrecen su experiencia para que los nuevos empresarios reduzcan al mínimo los dolores de cabeza que dan los errores en los que se incurre al iniciar un negocio.

Estar informado de todo lo relativo al rubro en el que se está (1), aprovechar las oportunidades de negocios (2) y las que da un mismo producto (3), aprender de las críticas (4), segmentar el mercado (5) y ofrecer lo que éste pide (6), participar en ferias (7), controlar los gastos (8), no usar los créditos para otros fin que no sea el inicialmente previsto (9), invertir con cautela (10), realizar los trámites con anticipación y tener reglas claras de trabajo (12) son bases importantes de los nuevos emprendimientos.

Marina Ruiz, gerente general de la Industria de Alimentos Rubal, con 12 años de experiencia en la elaboración de galletas, aconseja estar pendiente de las “críticas” y considerarlas al momento de hacer cambios en la empresa.

Además, agrega, aunque “no hay nada por descubrir”, siempre se puede “mejorar un producto”.

Clarivel Vilte, quien desde hace cuatro años saca adelante junto a sus hermanas los Vinos Vilte, recomienda no comercializar algo que no haya sido bien probado en el mercado. “Una vez sacamos un producto que para nosotras era el boom, pero no fue así. No hay que pensar en lo que le gusta a uno, sino en darle al mercado lo que necesita”, y para eso “hay que ser muy observadores”, sostiene.

Otro punto a tomar en cuenta, subraya, es que si se toma un préstamo “para el negocio”, éste “tiene que ser para el negocio”, no para las necesidades familiares, y añade que el pago puntual de una deuda permite obtener “mejores créditos”.

Daniela Cano, gerente general de la asesora de imagen Cano&Gallardo, con 12 años en el sector, comenta que una lección que aprendió de sus errores es la de invertir con cautela. “Es importante empezar en pequeño, de manera realista y sin falsas expectativas. Al principio, yo alquilé un lugar gigante y compré 10 máquinas (de coser) con préstamos. Terminé vendiendo seis”, cuenta. También destaca que hay que “segmentar bien” los mercados para dar “un mejor servicio y personalizado”. “Nosotros empezamos con trajes”, pero “ahora tenemos la línea para hospitales. Así “renovamos la oferta y eso nos trae nuevos clientes”.

Paulo Ramos, gerente general de la importadora de equipos de telecomunicaciones Supernovatel, sugiere “tomar riesgos y cerrar negocios, porque puede ser que no se presente otra oportunidad”.

Respecto a las sociedades, como la suya de cuatro años, afirma que la amistad es un gran valor que puede mantenerlas unidas; sin embargo, recomienda “poner por escrito las condiciones y reglas claras del juego, y que cada socio tenga su rol”.

Orientación: Denisse Ríos, gerente general de la firma de alimentos gourmet Rincón Maderas, fundada en 2015, asevera que es importante “tener cuidado con las cuentas, sumar los costos, ver a detalle cada gasto. Contratar si es posible un contador desde antes del lanzamiento de un producto. Los cálculos a mano alzada dicen que sí es factible (la producción), la realidad no”.

Otra sana costumbre es participar de pequeñas ferias, en las que “se puede testear nuevos productos y saber qué piensa la gente. Esa retroalimentación directa nos llevó muchas veces a cambiar recetas”, recuerda.

Marcelo Belmonte, propietario de la importadora de reactivos orientados a la microbiología Microbiokip, con dos años en el sector, cree que es esencial “informarse de todos los procedimientos relativos al negocio”, ya sea en el ámbito legal como en el de la gestión o el tributario. También hay que “hacer todos los trámites con anticipación, porque de lo contrario se pierde mucho tiempo”, indica.

Los emprendedores, todos menores de 35 años, coincidieron en que empezar un negocio siempre es difícil y que la base para cualquier proyecto es la perseverancia.

El 2 Day respalda a nuevos empresarios

Wálter Vásquez

Un total de 110 empresarios participaron de la sexta versión del 2 Day Bolivia Emprende, que por vez primera se efectuó en tres ciudades (La Paz, Tarija y Santa Cruz).

En el evento, organizado por la Fundación Emprender Futuro, los participantes se capacitaron en temas del rubro y conformaron redes de trabajo colaborativo que les permitirán desarrollar y enriquecer sus emprendimientos.

“Es inspirador ver que las herramientas que brindamos puedan ser utilizadas para fortalecer a nuestros emprendedores”, afirma la directora de la fundación, Allison Silva.

Además de motivarse, los emprendedores desarrollaron habilidades de liderazgo y se capacitaron en el uso de tecnologías y en innovación, gestión y trabajo en equipo, entre otros aspectos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia