El Financiero

300 firmas aúnan un tercio de las utilidades

El 25 de noviembre se publicará el Ranking de las 300 Empresas Más Grandes.

Infografía: FMG/La Razón. Fuente: Ranking de las 300 empresas Más Grandes de Bolivia.

Infografía: FMG/La Razón. Fuente: Ranking de las 300 empresas Más Grandes de Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

00:01 / 24 de octubre de 2018

Las 300 mayores compañías del país concentran casi un tercio de las utilidades del sector empresarial nacional. Este grupo de negocios representa menos del 1% de las compañías con matrícula de comercio que hay en Bolivia.

El primer dato se desprende del Ranking de las 300 Empresas Más Grandes de Bolivia presentado el pasado miércoles por La Razón y el economista Hugo Siles a representantes de las principales compañías del país, diplomáticos y líderes de opinión pública.

Estos tres centenares de empresas registraron en conjunto en la gestión fiscal 2017 un rédito de aproximadamente Bs 12.000 millones, cerca del 31% de los 38.600 millones reportados antes por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

En criterio del editor del ranking, los datos muestran que los grandes negocios sí están en condiciones de pagar el segundo aguinaldo, pero no así los demás, muchos de los cuales “tienen serios problemas financieros”.

En ello coincide la CEPB. “El 79% de las utilidades que tienen anualmente las empresas corresponden a los Grandes y Principales Contribuyentes (Gracos y Pricos), que son apenas el 1,1% del total de las empresas activas”. El otro 20% de las ganancias netas se distribuyen en las demás compañías, que representan “el 98%” y están conformadas por medianos y pequeños emprendimientos, dijo Ronald Nostas, presidente de la Confederación.

El Ranking de las 300 Empresas Más Grandes, afirmó Siles, “analiza los balances financieros y los estados de cuentas de cada una de las compañías públicas y privadas que fueron objeto de la medición”.

El estudio, por lo tanto, proporcionará casi 60.000 datos de interés a las instituciones y a los inversores públicos y privados que operan dentro y fuera de Bolivia.

Armando Ortuño, gerente general de este medio, señaló que el ranking es uno de los instrumentos más interesantes que se desarrollaron en el país en los últimos años, porque se constituye en la guía más exhaustiva de indicadores y resultados para la familia empresarial boliviana.

ANÁLISIS.

El estudio, que circulará este 25 de noviembre en todo el país editado por este periódico, clasifica a las empresas por ventas, indicadores financieros (activos, pasivos, patrimonio, utilidades, rentabilidad ROE y ROA, solvencia, endeudamiento y otros), ingresos en los nueve departamentos, sectores económicos, mayor crecimiento en ventas y utilidades, y desempeño agregado de utilidades e ingresos.

“Van a tener en sus manos la información del balance y estado de resultado más actualizada de las empresas”, subrayó Siles.

Ortuño relievó que la investigación permitirá entender de manera más precisa lo que está pasando en la producción y los emprendimientos que hay en el país.El rubro de la comunicación en el mundo, por ejemplo, “tiene que ver con una gestión cada vez más eficaz de la información y de los datos”, agregó el ejecutivo.

Claudia Benavente, directora de este medio, destacó también el potencial de la información sistematizada al presentar la herramienta de trabajo para los sectores empresarial e institucional

Con ésta y otras iniciativas, “creo de verdad que La Razón es la plataforma mediática más importante para hacer negocios”, manifestó antes de agradecer a los invitados especiales por confiar en este medio de comunicación.

DATOS DE INTERÉS PARA LOS NEGOCIOS

  1. FACTURACIÓN: YPFB genera el 24,5%. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó en 2017 Bs 35.801 millones, el 24,5% del total de ingresos obtenidos por las 300 empresas más grandes del país.
  2. BANCOS MÚLTIPLES: Ganan 15% más que en 2016. El año pasado, Bs 12.951 millones generaron en ingresos financieros los 14  bancos múltiples que operan en Bolivia, 15% más que en la gestión previa.
  3. SECTOR AUTOMOTRIZ: El líder en ventas es Imcruz. Bs 2.052 millones vendió en 2017 la importadora Imcruz, le siguen Toyosa (874,3 millones), Nibol (826,8 millones), Taiyo Motors (294,3 millones) y Ovando (475,5 millones).
  4. ¿QUÉ SE CONSUME MÁS?: El 41,7% se va a cerveza. Bs 22,6 millones por día se consumen en cerveza, Coca-Cola y leche. El 42,4% de ese monto se destina a la compra de cerveza, el 29,6% a la gaseosa y el 27,8% a la leche.
  5. TELEFONÍA E INTERNET: Entel es líder con 45,6%. Bs 28,02 millones por día se consumen en servicios de telecomunicaciones (celulares e internet). Entel posee el 45,6%, Tigo el 36,4% y Viva el 17,9%.
  6. AGRO Y ELECTRICIDAD: Fino y ENDE son las mayores. Bs 2.171 millones vendió la agroindustria más grande de Bolivia, Fino, y 1.386 millones obtuvo en utilidades la eléctrica número uno de Bolivia, ENDE, en la gestión fiscal 2017.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia