El Financiero

Breick celebra 40 años de sabor

Industria. La empresa apoya su futuro en la diversificación de productos y servicios.

Breick celebra 40 años de sabor. Foto: Pedro Laguna

Breick celebra 40 años de sabor. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel, Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 04 de abril de 2018

Pasión, trabajo duro, innovación y tenacidad resumen el trabajo que por 40 años ha realizado Breick en el mercado, lo que le permite contar hoy con una gran canasta de productos de alta calidad que acompañan momentos especiales de las familias bolivianas.

“En 1978, mi padre, Víctor Ormachea, creó la empresa para exportar mantequilla de cacao. Dos años después, decidió fabricar chocolates. El primero —conocido por todos— es la tableta que tiene una rosa en la etiqueta”, recuerda Francisco Ormachea, directivo de la Industria de Cacao de Exportación (Incadex).

Cuatro décadas después, el emprendimiento se convirtió en uno de los mayores fabricantes de chocolate de Bolivia, y de elaborar un solo producto ofrece hoy “más de 150” de la marca Breick, entre tabletas, bombones, grageas, galletas e insumos de repostería.

Estas golosinas artesanales se elaboran en la tradicional zona paceña de Villa El Carmen, en una moderna fábrica fácil de encontrar debido al intenso aroma a cacao que se desprende de las toneladas de productos que se manufacturan en el lugar, 200 en 2017.

En estos 40 años, varios han sido los hitos que ha registrado Incadex, desde la decisión de producir chocolates, hasta su incursión en la fabricación de bombones y galletas y, desde hace unos meses, gomitas. “La clave del éxito es producir lo que el consumidor quiere”, por lo cual se efectúa estudios de mercado de forma permanente, destaca Aparicio.

Para atender la creciente demanda, las inversiones están también a la orden del día. “En los últimos cinco años, hemos invertido más de $us 1 millón en grageadoras, condensadoras, refinadoras y empacadoras verticales”, afirma Germán Aparicio, gerente general de Chocolates Breick.

Planta. Proceso de fabricación de tabletas de cacao.

“Usamos casi todo lo que ganamos para mejorar nuestros procesos y hacer productos de buena calidad y a costos más accesibles”, subraya.

“Todo el tiempo se invierte en maquinaria y tecnología de punta”, agrega Ormachea.

“Desde hace 35 años, la Pascua es el momento más alto (de ventas) para esta empresa, es la época en que todos los bolivianos tienen la oportunidad de disfrutar de los tan tradicionales conejos y huevitos de chocolate, que fueron también idea de mi padre”, dice el directivo de la industria.

La producción para Pascua se inicia en diciembre y se extiende hasta marzo. Para este año, la empresa lanzó al mercado unos 6 millones de golosinas, entre huevos y conejos de cacao. Otros momentos de “buena venta” son los días del Padre, de la Madre, del Niño, de la Mujer, de la

Primavera, Navidad y Halloween. “Siempre hay un momento para regalar un chocolate”, indica el empresario.Pese al gran perjuicio que causa el contrabando, Incadex crece “a un ritmo anual de entre 8 y 12%” y a un paso similar al del “PIB boliviano en época de crisis mundiales”, precisa Aparicio.

La “tableta con la etiqueta de la rosa” es el producto que más se vende, luego están los chocolates blanco y con pasas, los de caja y la latas de bombones.

“Nuestro mercado se amplió”. Cada vez “tenemos más clientes leales a esta marca boliviana”, dice el directivo de la industria, la cual también proyecta la exportación a Canadá y una iniciativa que involucra la combinación de productos y servicios.

Así, a diferencia de lo que significa el nombre de la empresa, Breick no piensa en darse una pausa en su trabajo en el país.

“En una reunión de socios se buscaban el nombre de la empresa y como no se acordaba ninguno alguien sugirió tomarse un break, anglicismo que quiere decir descanso. Y mi padre tomó esa palabra como marca escribiéndola en la forma como se pronuncia”, concluye Ormachea.

Maquinaria. Gomitas, última incorporación de la firma.

La primera en producir gomitas en el país

Jorge Castel, Wálter Vásquez

A fines de abril, la Industria de Cacao de exportación (Incadex) realizará el lanzamiento oficial de su nueva linea de gomitas, anticipa el gerente general de Chocolates Breick, Germán Aparicio.

“Es la primera vez que una empresa boliviana hace gomitas”, reafirma. La empresa cuenta ya con 11 variedades de gomitas “saludables” y de alta calidad con precios desde los Bs 1 “para competir con todos los productos similares que llegan de contrabando”, los cuales, según el ejecutivo, muchas veces llegan vencidos, sin marca ni registro sanitario o son elaborados con insumos no aptos para el consumo humano,  Breick fabrica estos alimentos en una nueva máquina que se adquirió con una inversión próxima a $us 1 millón.

“Las venderemos a granel” y se enfocarán principalmente “en los colegiales”, sostiene Francisco Ormachea, directivo de la compañía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia