El Financiero

Autopista genera su propia electricidad

China. El objetivo es que también pueda recargar vehículos eléctricos.

Autopista genera su propia electricidad. Foto: portalinformativoindustria.com

Autopista genera su propia electricidad. Foto: portalinformativoindustria.com

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 07 de febrero de 2018

El grupo Quilu Transportation Development comenzó a probar en una carretera de la ciudad china de Jinan un tramo de 1 kilómetro que genera electricidad para sus servicios y que a futuro cargará las baterías de los vehículos eléctricos que transiten sobre ésta.

La vía cuenta con tres capas. La superficie está fabricada con un concreto permeable que deja pasar la luz del día hasta paneles solares amorfos de silicio en la parte media. El recubrimiento termina con un revestimiento a prueba de agua en la parte inferior, según informó la agencia estatal china de noticias Xinhua.

La autopista tiene un tiempo de duración de 20 años y puede generar 1 millón de kilovatios de electricidad cada 12 meses, suficiente para cubrir la demanda diaria de unos 800 hogares.

La energía generada por la sección de prueba será usada para encender las luces, las señales, las cámaras de vigilancia y los servicios de las casetas de cobro de la carretera. La energía sobrante será suministrada a la red estatal, detalló Xu Chunfu, presidente del grupo, quien agregó que a futuro se desarrollará tecnología de carga móvil para los automóviles eléctricos y conexión a internet.

“La flexible capa superior puede soportar la presión de vehículos grandes y proteger los paneles de silicio amorfos que se encuentran debajo”, dijo Zhang Hongchao, científico en jefe de la compañía Shandong Pavenergy, involucrada en el desarrollo del proyecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia