El Financiero

AE: Ajuste en energía ‘es manejable’; se percibirán Bs 15 MM en 6 meses

Según la máxima autoridad del sector, la medida tiene el objetivo de hacer sostenible el servicio. A mayores ingresos, mayor inversión, expansión y calidad, dice Alcócer.

Impacto del ajuste en tarifas de electricidad domiciliaria y residencias en seis regiones de Bolivia entre mayo y junio de 2017. Infografía: La Razón

Impacto del ajuste en tarifas de electricidad domiciliaria y residencias en seis regiones de Bolivia entre mayo y junio de 2017. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

00:00 / 16 de julio de 2017

Con el ajuste del 3% en la tarifa de energía eléctrica, la Autoridad de Electricidad (AE) prevé ingresos por Bs 15 millones (MM) en seis meses, los que serán reinvertidos para potenciar el servicio. En tanto que el efecto en hogares e industrias será mínimo, afirma.

El 31 de mayo y mediante Resolución 280/2017, la AE autorizó el incremento del 3% en el importe por la prestación, y a mediados de junio instruyó a las distribuidoras ajustar las tarifas en máximo 3%.

“No es un tarifazo, es un ajuste que se hace por el mantenimiento de valor, lo necesitamos para que el sector sea sostenible. No queremos que las empresas eléctricas, generadoras, de transmisión y distribución estén en quiebra”, explica a La Razón el director ejecutivo de la AE, Richard Alcócer.

Según los cálculos elaborados, de todo el país y de todas la empresas de generación, transmisión y distribución, se espera recaudar “más o menos Bs 15 millones”. “Los ingresos de cada empresa son diferentes, por lo que es difícil establecer” una cifra exacta, indica.

Sobre el marco legal para el ajuste, la autoridad refiere el art. 49 de la Ley 1604 de Electricidad, que establece que los precios de nodo serán aprobados semestralmente por el ente regulador (es decir la AE), y el art. 30 del Reglamento de Operación del Mercado Eléctrico, que dispone que la programación empieza en mayo y en noviembre de cada año.

“El dinero no va ni al Gobierno ni al Tesoro, si hacemos que las empresas sean sostenibles podemos exigir calidad, crecimiento e inversiones para mantener saludable al sector eléctrico”.

Impacto. Alcócer hace énfasis en que el ajuste tendrá un impacto reducido en las empresas porque la tarifa industrial es menor que la domiciliaria. “Si tenemos una tarifa domiciliaria promedio de Bs 0,80 por Kw hora/mes, la del industrial es de 0,55 a 0,60, así está establecido para incentivar la producción. Por tanto, si la tarifa domiciliaria será manejable, con mayor razón la industrial”.

Otro factor que acota Alcócer es que la energía representa del 10 al 15% del costo de producción de las industrias en toda la cadena.

Respecto de los clientes en domicilios, el ejecutivo adelanta un efecto prácticamente “imperceptible”. Recuerda que el 50% de los consumidores en todo el país se beneficia de la Tarifa Dignidad  (hogares con un consumo menor a 70 kWh tienen 25% de descuento). Si una de estas personas pagaba Bs 38,90 en mayo, en junio se le cobró Bs 40,07, ejemplifica.

“Estamos hablando más o menos de un boliviano de impacto en el 50% de los usuarios”, indica.

Una tabla con ejemplos similares al citado líneas arriba —que aparece en detalle en estas páginas— fue elaborada por la AE.

Según Alcócer, el sector eléctrico goza hoy de “buena salud”. “Tenemos una reserva importante de 500 megavatios (la demanda está entre 1.250 y 1.350) y estamos con proyectos que le permitirán a Bolivia exportar energía, es ahí donde queremos llegar”, puntualiza.

Dos expertos descartan secuelas en la economía

Jorge Castel

Los economistas Juan Antonio Morales y Armando Álvarez coinciden en que el ajuste del 3% en la tarifa de energía eléctrica tendrá un efecto mínimo en la economía de los bolivianos.

“Yo creo que la incidencia será mínima, tal vez haya un poco de aumento en el consumidor y las industrias, pero el país debe acostumbrarse a precios más flexibles. Se debe tener en cuenta que las empresas deben hacer inversiones y han estado con gastos más allá de lo previsto, hay mucha exageración respecto a las repercusiones”, opina Morales.

Para Álvarez el impacto dependerá de la proporción de electricidad empleada en la estructura de costos, según cada rubro. En general, en la mayoría de las industrias no muchas utilizan esta energía y las que lo hacen no representan un alto porcentaje”.

Eso sí, Álvarez cree que en el ámbito familiar cualquier incremento en los servicios tiene un efecto por mínimo que sea, pues reduce la capacidad de ahorro e ingresos destinados a otras cosas.

Para Morales tampoco habrá una incidencia en la inflación. “El acumulado a esta fecha es muy bajo; eso sí me preocuparía”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia