Escape

El reto de la comida criolla y sana

El restaurante surgió cuando un empleado de banco invitó a sus compañeros el almuerzo que le había preparado su esposa.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández Ríos

14:31 / 02 de mayo de 2019

Unique Resto-Café surgió como un hecho fortuito, cuando Arnaldo Jiménez trabajaba en un banco. “Por razones laborales no podía almorzar en la casa, así es que tuve que buscar una opción diaria”, comenta el ahora copropietario de este negocio gastronómico de la zona Sur.

El entonces empleado de entidad financiera probó en varios restaurantes, pero ninguno colmó sus expectativas. Lo mismo pasó con sus colegas, así es que todos llevaban su propia comida para compartir en el momento de descanso. De todas las alternativas gastronómicas, la que llamaba la atención era el almuerzo que preparaba Melissa Zabala, la esposa de Arnaldo.

“Lo que más recuerdo es el lechón, bien crocante, con una sazón distinta a otros lados”. Carlos Siles, amigo y excompañero de trabajo de Arnaldo, rememora de esa manera las veces que compartieron la comida del mediodía.

Después de unos meses, los colegas solicitaron no solo compartir el tiempo entre ellos, sino también el menú de la familia Jiménez Zabala. De esa manera nació la idea de abrir un restaurante en la calle Comercio, entre Colón y Loayza, al que llamaron Unique Resto-Café. Comenzaron de manera formal el domingo 24 de enero de 2016, “pensando en todas aquellas personas que muchas veces comen en la calle y no están satisfechas con lo que se les ha servido”, asevera Melissa.

Otro hecho fortuito hizo que el restaurante sea diferente a los demás. Sucede que Melissa sufrió una grave enfermedad, lo que ocasionó que tomara conciencia de los riesgos de la comida chatarra y aprendiera a cocinar platillos más saludables. “Nuestra opción de comida tiene ingredientes naturales, sin químicos ni saborizantes”, sostiene Arnaldo, quien dejó su empleo para dedicar todo su tiempo al restaurante.

Otra parte de este objetivo es prescindir de la grasa en las preparaciones. Para ello, la mayor parte de los alimentos se cocinan en un horno moderno. “Queremos que se identifique como el restaurante que piensa en la salud de sus clientes”, recalca Melissa.

Ahora en la zona Sur, la propuesta gastronómica de Unique Resto-Café se mantiene con la gastronomía saludable y, sobre todo, pensando en quienes gustan alimentarse con comida criolla boliviana; por ejemplo, empezar con un chairo, un caldo de kawi o una sopa de maní, y continuar con un keperí de la casa, trucha a la romana o fritanga de cerdo.

Los fines de semana están reservados para las especialidades criollas, como el mondongo, trucha con crema al cilantro, sajta de pollo, ranga ranga, picante de cola y picante de lengua. Estos últimos cuatro platos forman el unicante, un picante surtido al estilo de Unique Resto-Café.

Para quienes prefieren la comida vegetariana se tiene como alternativas la milanesa de berenjena, el omelette de verduras o la pasta al pesto.

Después de dos años de haber decidido masificar su almuerzo familiar —además de ofrecer una variedad clásica de cafés y postres—, Arnaldo y Melissa han reinaugurado Unique Rest-Café con fuegos artificiales y con una fiesta para celebrar a los paladares paceños.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia