Escape

Un paseo por el barroco andino de Cusco

El fotógrafo paceño Hernán Calderón quedó encandilado por los templos que fueron construidos por la Compañía de Jesús, que se ha hecho cargo de varias iglesias de la urbe llamada el ‘ombligo del mundo’.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández Ríos

00:00 / 28 de noviembre de 2018

Cuáles son las razones para que Cusco haya sido declarada la Capital Histórica de Perú? Existen múltiples razones, como los valles y cerros que esconden vestigios incaicos. Por su parte, el fotógrafo paceño Hernán Calderón quedó encandilado por los templos que fueron construidos por la Compañía de Jesús, que se ha hecho cargo de varias iglesias de la urbe llamada el ‘ombligo del mundo’.

“Me sorprendieron las pinturas, la decoración, esa mezcla de iglesias antiguas de adobe con pinturas que llaman la atención”, comenta Hernán, quien hace 15 años emigró a Europa para encontrar en la fotografía —sostiene— un refugio y una medicina para su vida.

En sus visitas esporádicas a América Latina, Hernán arribó hace dos años a Cusco, donde le atrajo el trabajo artesanal de indígenas peruanos en los templos que se han convertido en una atracción turística. Por esa razón, la Compañía de Jesús creó la Ruta del Barroco Andino, una visita al templo de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, de San Juan Bautista de Huaro, la capilla de la Virgen Purificada de Canincunca y otras iglesias católicas.

Apasionado por la fotografía de lugares abandonados, Hernán ha visitado castillos, hospitales y casas antiguas en Portugal, España y Francia, pero quedó asombrado al observar en Latinoamérica estas infraestructuras, que dentro guardan órganos del siglo XVII —considerados los más antiguos de la región—, retablos, altares y cuadros con marcos trabajados en pan de oro, que son restaurados constantemente.

“Considero que en Bolivia tenemos iglesias similares, aunque escondidas. Lo que se debe hacer es preservar nuestras riquezas y enseñarlas”, comenta Hernán, quien contará éstas y otras experiencias en la Jornada Internacional de Fotografía de Paisajes, que se realizará el 8 de diciembre en el auditorio del Banco de Crédito, y que tendrá la asistencia de los fotógrafos Felipe Gómez (Chile) y Ronald Espinoza (Perú).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia