Escape

La magia del Detalle

Casas de muñecas, miniaturas y muebles a escala se exhiben en un museo de Sopocachi.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández Ríos

00:00 / 05 de diciembre de 2018

En una casa de dos plantas con grandes ventanales y de paredes blancas donde cuelgan plantas trepadoras, Roxana Salazar, directora del Museo de Muñecas Elsa Paredes de Salazar, ordena las sillas del solario. Todo es normal, con excepción de que la morada está hecha de cartón prensado, mide 105 centímetros de alto y fue el regalo que recibió Elizabeth de Col en la Navidad de 1949.

Desde el viernes 23 de noviembre, el repositorio de la calle Rosendo Gutiérrez  (Sopocachi) guarda 10 casas de muñecas y al menos 2.000 miniaturas que muestran —aparte del juego y la imaginación— cómo era el trabajo artesanal antaño.

Roxana comenzó este proyecto hace un año, cuando viajó a Buenos Aires (Argentina) y visitó Reina Mabs Miniaturas, un negocio en el que artesanos fabrican casas de muñeca. Al ver los trabajos, la boliviana no aguantó la tentación y adquirió su propio “hogar” de un metro de altura, con rejas, empapelados, un balcón y vitrales.

Estas moradas pequeñas tienen su origen en casas de bebés europeas del siglo XVI, que eran armarios expositores con habitaciones en miniatura, construidas con todos los detalles arquitectónicos y repletas de objetos domésticos, que en un inicio solo eran para adultos, para demostrar la opulencia de su dueño.

“Lo único que tienes que hacer es armar con mucho cuidado”, dice Roxana. Tardó cuatro meses en construir su casa de muñecas, por el cuidado que tuvo con los objetos pequeños, y cuando la terminó lo comentó con amigos y familiares. En ese ínterin se enteró de la Casa de Jaccko, con la que Elizabeth de Col jugó en su infancia.

A ella adicionó otras nueve casas en miniatura —como la que perteneció a la directora de danza Chelita Urquidi, que fue hecha por artesanos bolivianos— para, con la colaboración de 16 personas y el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas (del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz), presentar la exposición Casas de muñecas, miniaturas y muebles a escala, que cuenta con 10 casas de estilo inglés, alemán, español e incluso japonés.

“Todo este año que hemos estado trabajando lo hemos hecho con mucho gusto, nos divertimos y volvimos a nuestra niñez”.

En sus orígenes, estas edificaciones en miniatura servían para coleccionar y para jugar, aunque debían hacerlo con mucha delicadeza. Un ejemplo de ello es una caja de madera de 120 centímetros de alto, fabricada en Francia aproximadamente en 1890 y que guarda una casa de estilo victoriano. Contemplar los detalles puede llevar varios minutos, pues adentro hay dos habitaciones llenas de muebles, candelabros y marcos dorados, cuadros, relojes, juegos de té y alfombras persas pequeñas.

En los costados de esta joya hay otras obras en miniatura que muestran cuán cuidadosos eran los artesanos en el momento de recrear una casa, como los animales hechos de cristal de Murano que miden un centímetro, vajilla de porcelana con arte japonesa, de estilo limoge y japoneses, pintado a mano. En esa sección encandila un juego de dormitorio, con costurero, tijeras, cómoda, ropero, lámpara y un piano elaborados con filigrana de plata que fue extraída en Potosí y que fue trabajada durante la época colonial. La opulencia de las familias ricas de entonces se ve reflejada en hilos delgados de este metal bordados con cuidado, que dan como resultado pequeñas obras de arte.

En otro rincón está la exhibición de vajillas artesanales procedentes de Centroamérica y México, que se caracterizan por los colores intensos de la arcilla y la madera, en las que se destaca una mesa de dos centímetros y tazas, vasos y una alcuza de menos de medio centímetro.

“Hemos querido rescatar lo mejor entre los coleccionistas y los patrimonios familiares para que recuperemos la artesanía de calidad que había antes”, recalca Roxana, quien al ordenar las casas de muñeca y las miniaturas se divierte como si volviera a su infancia.

Una exhibición que durará un mes

La exposición Casas de muñecas, miniaturas y muebles a escala se encuentra en el museo que está ubicado en la calle Rosendo Gutiérrez Nº 550 (entre Ecuador y Sánchez Lima, Sopocachi). La inauguración fue el viernes 23 de noviembre y concluirá el 20 de diciembre.

El repositorio está abierto de martes a sábado, desde las 16.00 hasta las 19.00. El costo de la entrada es Bs 10.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia