Escape

Ser joven en China

El fotógrafo boliviano Pablo Freudenthal ofrece una mirada vivencial sobre las nuevas generaciones en este país.

La Razón (Edición Impresa) / Pablo Freudenthal

00:00 / 16 de mayo de 2018

El mundo entero mira hacia Oriente. El dominio económico chino, después de décadas de crecimiento, está cada vez más consolidado. Sin embargo, desde la distancia resulta difícil reconocer que este desarrollo es llevado a cabo por legiones de personas con sueños y expectativas. El rostro de la China en el año 2018 muestra signos de esperanza e incertidumbre. Las expectativas son altas y los recursos limitados. Todo indica que este siglo será en gran parte forjado por una juventud asiática que aún está en búsqueda de su identidad.

Por ello, muchos de ellos migran hacia las grandes urbes. La vida en la ciudad implica en muchos casos un mayor acceso a la educación y oportunidades laborales. Sin embargo, también está ligada a un conflicto de intereses, especialmente para las mujeres: ellas no solo compiten con cientos de millones por la matrícula universitaria y luego por acceder a algunos de los puestos de trabajo, sino que también deben consolidar un rotundo éxito profesional antes de cumplir los 25 años. De ahí en adelante se espera que una mujer forme una familia. En estas imágenes, los múltiples rostro de China.   

  • Natalidad

Más del 90 por ciento de los jóvenes adultos en China son hijos únicos. Nunca una generación sintió mayor presión por obtener éxito profesional y personal.

  • Economía

425 millones de personas en China se dedican a la agricultura, cumpliendo con la importante labor de producir alimentos para una población de 1,3 billones de personas.

  • Futuro

No existe en la historia del mundo un país con mayores índices de ascenso social. Es decir que la perspectiva de poder ofrecer un mejor futuro a un hijo es muy real. Así se explica la tremenda importancia que tiene la educación de los hijos en la China.

  • Belleza

Existen parámetros muy explícitos sobre el estándar de belleza en la China. Una mujer debe tener piel blanca como el marfil, labios pequeños como una cereza, cejas como hojas del sauce y ojos grandes. China es el mayor mercado para productos de belleza, pues en un país donde 90 por ciento de las personas pertenecen al mismo grupo étnico (el grupo étnico Han) se requiere un mayor consumo de cosméticos para resaltar

  • Etnias

Sin embargo, no todas las personas en China pertenecen al grupo de los Han. Principalmente en el occidente de China, en las tierras altas del Tíbet, de Xinjiang y de Yunnan, viven minorías étnicas con tradiciones, costumbres y valores muy distintos a aquellos de las grandes ciudades.

  • Expectativas

La influencia del Gobierno y de las corporaciones no solamente aumenta en el extranjero, sino también en las regiones periféricas del país. En este contexto, quedará por ver si los usos y costumbres de las minorías sobrevivirán o si permanecerán como el recuerdo de pasadas generaciones.

  • Desarrollo

La primavera china solo acaba de empezar. Los sueños y las aspiraciones tanto como el trabajo diario de los cientos de millones de jóvenes chinos marcarán de forma significativa el destino de nuestro planeta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia