Escape

El hado propicio para crear embajadores de Bolivia

El cruceño Gustavo Lozada se ha propuesto recorrer el país y el mundo para compartirlos en las redes

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 15 de mayo de 2019

Alma de aventurero tiene Gustavo Lozada Díez, comunicador audiovisual que al terminar sus estudios universitarios tenía un objetivo claro: viajar a Europa. En este camino, Gus —como le dicen sus amigos— tuvo la oportunidad de hacer voluntariados y conocer países como Ecuador, Colombia y Perú. Cuando llegaba, se encontraba con personas que, muy interesadas, siempre le preguntaban: “¿Qué nos recomiendas conocer de Bolivia?”. Pero él no podía dar mucha información. “Me daba vergüenza no saber de dónde vengo. Así es que cambié el viaje a Europa por otro que recorriera Bolivia, para llegar a varios lugares que no conocía”, cuenta el cruceño de 26 años que bautizó su proyecto como El Hado Propicio.

Ya sea recorriendo los restaurantes veganos de La Paz, bailando con la comunidad japonesa de Okinawa en Santa Cruz o acompañando a una morenada en el Carnaval de Oruro, Gus comparte las vivencias de sus viajes a través de El Hado Propicio, plataforma conformada por el portal web www.elhadopropicio.com, su página de Facebook, su cuenta de Instagram y el canal de YouTube. “El nombre lo escogí porque buscaba algo con mucho significado, que sea importante y fácil de reconocer para los bolivianos, pero que a su vez esconda un significado especial. Eso es ‘El Hado Propicio’: todos lo hemos cantado alguna vez en el Himno Nacional sin saber su significado. Así es la belleza del país que tenemos en frente, pero que no siempre reconocemos”.

El proyecto se lanzó en marzo de 2017, y a pesar de que en sus inicios ha tenido algunos altibajos en la frecuencia de sus publicaciones, hoy está más activo que nunca: ha sido nombrado embajador de la Marca Santa Cruz y de Huawei. “En un comienzo en mi familia veían esto como algo en lo que estaba perdiendo el tiempo, pero a medida que fueron pasando los meses se dieron cuenta de que se convirtió en mi portafolio de trabajo, que me ha permitido recibir invitaciones de viajar por el país e incluso al exterior. Para ellos ahora es algo muy positivo, los tengo a todos siguiéndome en las redes sociales”, ríe.

El primer destino que cubrió como El Hado Propicio fue La Paz. “Encontré muchas cosas interesantes y espero volver pronto”. En su portal se puede encontrar una guía con destinos imperdibles de La Paz, otra con destinos inusuales y una tercera con oferta gastronómica sin carne.

“Estuve en un partido Bolivia y Argentina y hubo mucha emoción, pues fui con varios extranjeros. También visité lugares como Copacabana, Tiwanaku, Coroico, Irupana y muchos otros. A veces para los extranjeros es difícil llegar a muchos sitios porque no figuran en una ruta como tal”.

Gus siempre está sonriente, generalmente con su sombrero para combatir el sol, ropa cómoda y la cámara fotográfica y el teléfono en la mano como su único equipo. Como embajador de la Marca Santa Cruz ha recorrido en el departamento municipios como Concepción, San José de Chiquitos, Vallegrande, Samaipata y Buena Vista, entre otros. “Mis viajes los he realizado gracias a mis ahorros, pero algunos hoteles me recibieron para que pueda promocionar sus marcas, es un trabajo de colaboración”.

Es así que el principal concepto de El Hado Propicio es la comunidad: la creación conjunta de contenidos que resulten útiles para todos. “No es una página, es un ‘sigámonos entre todos’. A las personas que me siguen en Instagram les hago participar mucho a través de las herramientas propias de la aplicación. Una señora acaba de preguntar sobre el guapomó —una fruta chiquitana— y las respuestas las están dando los seguidores, todos se apropian del espacio y colaboran para crear una comunidad de conocimiento”.

Con sellos de siete países en el pasaporte, 36 ciudades y pueblos y unas 20.000 fotos, Gus tiene claro el futuro. “Espero poder encontrar el apoyo de empresas para seguir generando contenidos valiosos y de interés, para hacer que cuando los bolivianos vayamos al exterior, seamos embajadores del país y sus maravillas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia