Escape

Las formas del agua

A través de imágenes, fotógrafos de seis países muestran la importancia del líquido en el mundo.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández Ríos

00:00 / 27 de marzo de 2019

De acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos —que fue presentado el martes 19 de marzo en Ginebra (Suiza)—, tres de cada 10 personas carecen de acceso al agua potable. Una de las causas es que la población crece a un ritmo de 80 millones cada año, por lo que la demanda de agua dulce asciende a 64.000 millones de metros cúbicos anualmente.

“Las cifras son elocuentes. El informe señala que, si continúan la degradación del medio ambiente natural y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales, de aquí a 2050 estará en peligro el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 40% de la producción mundial de cereales”, asevera Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Con el objetivo de que la gente tome conciencia de la importancia de este elemento imprescindible para la vida, el Grupo de Pensamiento Sustentable Portal Urbano organizó El Agua es Vida, una exposición de fotografías de Bolivia, Estados Unidos, Alemania, Panamá, México y Benín que ha sido presentada en centros culturales, colegios y museos para que la población dialogue sobre el riesgo de terminar sin la provisión del líquido vital.

Úrsula Bustillos, directora de Portal Urbano, indica que con esta muestra —que concluyó el miércoles 13 de marzo— se generaron espacios de reflexión, análisis, intercambio de conocimientos y propuestas acerca de la provisión de agua en el presente y en los años venideros.

“Debemos prepararnos como sociedad, implementar en el currículo educativo la materia de agua y tratar los problemas en torno a ello desde diferentes disciplinas”, comenta Bustillos. A través de la exposición fotográfica, este proyecto muestra el agua en sus diferentes estados, en el que se recurre a paisajes para que los observadores tomen conciencia del medio ambiente y surja un sentimiento indivisible entre el humano y la naturaleza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia