Escape

Sumaya Calvetty: cómoda y divertida

Detector de estilos

Sumaya Calvetty

Sumaya Calvetty Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 27 de marzo de 2019

La encontramos en Obrajes, usando un moño que atrapa sus rulos azabache sobre la cabeza, con la espalda erguida y los hombros, orgullosos, llevando el poncho que ella misma ha diseñado. El peinado contiene unos rizos tan vitales como las ideas de Sumaya Calvetty: abundantes, libres y rebeldes. Con formación en psicología—especializada en Psicoanálisis Lacaniano—, usó su vena creativa para desempeñarse además como diseñadora, artista, gestora cultural y productora del programa infantil de Tv Brujerías.

“Para hoy he elegido un poncho en colores tierra que a la vez son muy vivos. Los hago desde hace algún tiempo para el otoño y el invierno, son muy cómodos y súper calientes. Es una textura un poco rugosa, con fibra 100% natural. Y va con todo. Es una manta hecha poncho”, explica.

La ajetreada vida de Sumaya le impide andar con tacos o vestidos; ella busca comodidad y alegría. Así surgieron los bolsones Collita. “Lo uso como bolsa de compras y como cartera, tiene colores vivos y detalles bonitos”. Collita es una línea de moda que se inició con la confección de pañoletas de aguayo, pieza que se puede llevar tanto en un cóctel como en el trabajo o para una salida nocturna. “Resaltan un atuendo formal y le dan un toque especial. Son pañoletas para todo uso, de lo más urbano a lo más elegante”.

En sus creaciones trata de trabajar con el aguayo para obtener un toque de identidad. A través de su labor conoció a otras mujeres que hacen arte objeto y artesanía. Con Paola Morales —también psicóloga y artista— crearon un emprendimiento de gestión y economía cultural: El Q’atu de las Divas. “Tenemos el deber de abrir paso a nuestras pares, en mi caso, a mi comunidad de artesanos urbanos. Con el tiempo expandimos la feria hasta la gente del campo y a personas con un trabajo creativo que necesitan fortalecer su economía. Dos veces al año abrimos este espacio dedicado al arte objeto”.

Y como productora de un programa infantil, su atuendo debe adaptarse a la actividad física. “Con los niños una siempre se ensucia, ya sea con caramelos, pintura y hasta lágrimas. Por eso debo llevar algo cómodo y divertido: eres más agradable cuando tienes ropa con colores y alegría”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos