Escape

Sultana Café Arte, la creatividad paceña inspira un nuevo espacio

Sultana, la bebida tradicional, le da nombre a un café que además de comida de autor tiene una activa agenda cultural.

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda / La Paz

00:00 / 09 de mayo de 2018

Una taza de aluminio esmaltada, de aquellas que se suelen utilizar en los comedores populares de la ciudad, unida a la mesa por una cadena, contiene la bebida estrella de Sultana Café Arte (Av. Ecuador 2496, esq. Belisario Salinas).  

Ch’aki Fulero incluye esta infusión, hecha con la cáscara de los granos de café, aromatizada con un toque de singani y uvas maceradas en licor. Y se basa en la vida y obra del escritor paceño Víctor Hugo Viscarra.  

“Los bares clandestinos que describe Viscarra tenían las tazas encadenadas para que lo visitantes no se las lanzaran o robaran. Esa es la inspiración de nuestra propuesta”, explica Erick Aguirre, parte del equipo que puso en pie esta nueva iniciativa.  

Desde el 4 de abril, Sopocachi alberga a esta opción gastronómica —de  Erick y su esposa Nayra Benavides— que rinde un homenaje a diferentes facetas de la cultura paceña, que influencia su decoración, su comida y su agenda cultural.

Un mural que retrata a Franz Tamayo, Blanca Wiethüchter, Jaime Saenz y Yolanda Bedregal marca un espacio que está claramente inspirado en la literatura local. “Ha creado cierta controversia. Hemos recibido quejas porque hay muchos autores de renombre que quedaron fuera. La familia de Antonio Paredes

Candia nos visitó y tuvimos que explicarles que no tenemos suficiente espacio”, narra Erick.  

Lámparas construidas a partir de trompetas y otros instrumentos de metal distinguen el sitio que está bajo el influjo en la música folklórica paceña. Todos estos elementos, además de una mesa en forma de libro y otra de tambor, fueron creados por Sharon Pérez y Abel Bellido.

Al fondo, llama la atención una zona iluminada y clara que muestra, en esta ocasión, 16 piezas del pintor Luis Zilvetti. “Tener una galería es el sueño cumplido de Rosario del Carpio, mi suegra, y hemos decidido no cobrar por las exposiciones, para apoyar a los nuevos artistas que quieran mostrar su obra”, explica Erick.

La propuesta culinaria fue creada por el chef Fernando Gandarillas. Está inspirada en ingredientes y preparaciones populares de la ciudad, con un toque gourmet. Bisté, Borsalino y Falso Conejo son algunos de los platillos que se ofrecen en el menú. Las Mururata Tostas —trozos de marraqueta, con palta, salsa blanca y  charque desmenuzado— están entre los platillos más pedidos y que más complementos han recibido hasta ahora. “Las que hacen aún más especial nuestra oferta son las bebidas. Están pensadas como interpretaciones del trabajo artístico de diferentes creadores”.

Un Tango Illimani/Portocarrero (infusión de frutos rojos, miel, café, un toque de cacao y leche texturizada), se sirve en una pequeña olla de cerámica, mientras que La Noche/ Saenz viene en una cafetera tradicional. Así, la presentación completa impacta con una propuesta sensorial e intelectual, trabajada por Nayra y Fernando.

Los eventos culturales, organizados por Paolo Vargas, consolidan la influencia artística que emana del café. “Queremos ser un referente, un punto de encuentro de distintos grupos interesados en el arte”.

Para eso se planificarán actividades especiales cada fin de semana, además de nuevas exposiciones dos veces al mes. El primer evento fue un homenaje al pintor indigenista Cecilio Guzmán de Rojas, con una charla especializada, dada por Karin Schulze y una lectura dramatizada del cuento de Óscar Cerruto, La muerte mágica  —narración basada en Guzmán de Rojas—, por Miguel Estellano.

“Queremos honrar a los actores de nuestra cultura. Primero vamos a organizar homenajes a los cuatro escritores de nuestro mural. El 28 de junio comenzamos con Yolanda Bedregal”, detalla Paolo.

De lunes a sábado, desde las 11.00 hasta las 22.00, Sultana espera a aquellos que quieran tomar un café o visitar la galería. Juan Véliz y Natalie Vidales explican la exposición en cartel para acercar a iniciados o principiantes a la obra tanto de pintores jóvenes como experimentados.     

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia