Escape

Secretos del whisky

Un buen escocés también ofrece la posibilidad de resaltar el sabor de sofisticados platillos en el paladar.

Mientras el comensal degusta el plato de fondo, el mesero sirve whisky Chivas Regal con 18 años de envejecimiento. Foto: Álvaro Valero

Mientras el comensal degusta el plato de fondo, el mesero sirve whisky Chivas Regal con 18 años de envejecimiento. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández Ríos

00:00 / 04 de abril de 2018

El sabor cítrico de la toronja, los tonos frescos del tomate y la lechuga, el dulce suave de la nuez, el queso madurado con semillas de chía y el whisky de 18 años de tono balanceado de miel y manzana, con notas de vainilla de caramelo, producen una efervescencia de sabores que agradan el paladar y la lengua, elementos suficientes para convencer al comensal de que vale la pena estar en Scottish Intensity, una degustación-maridaje que organiza el Círculo de la Unión.

En la gastronomía, el maridaje es el enlace de sabores entre un plato de comida y una bebida, que debe dar como resultado una combinación atractiva para el comensal, por lo que se requiere una experimentación constante por parte de los chefs y los bartenders.

“Catar es como el lenguaje, porque mientras uno más lee, más lo enriquece. En bebidas, mientras uno rota más los sabores, el paladar se va haciendo mucho más agudo y especializado para encontrar nuevas notas, aromas y matices”, comenta Romano Paz, quien tiene ocho años de experiencia en la examinación de los sabores del whisky, por lo que fue designado brand ambassador (embajador de marca).

“Para ser embajador tienes que tener mucho conocimiento teórico y práctico sobre el mundo de los bebestibles; de manera específica debes conocer sobre la historia del whisky y sus estilos diferentes”, añade Paz, quien asistirá a la velada.

La entrada combina lechuga, tomate, nuez y toronja.

La primera producción de whisky —que en la lengua gaélica quiere decir uisge beatha, que en español significa agua de la vida— se obtuvo en Escocia en 1494, cuando el fraile Juan Cor obtuvo un volumen equivalente a más de 1.400 litros, como antídoto contra la pena, por lo que esta “medicina” era consumida en funerales. Con el tiempo, beber en honor de los seres queridos se transformó en un acto de alegría y el brindis se puso de moda, indica la página web uruguaya Whisky.

El Scottish Intensity tendrá algunas de estas historias, contadas por Paz, con el acompañamiento de música celta en vivo con la agrupación Vibraciones Tricéfalas.

“Hablaremos de experiencias sensoriales, de aprender a valorar las notas y los estilos del whisky; finalmente, haremos el maridaje”, adelanta el experto catador.

Medallón de res en salsa de cuatro pimientas y queso Tilsit Maduro de Flor de Leche.

El menú de la degustación-maridaje continuará con el plato de fondo, consistente en medallón de res a la parrilla con un toque de romero y mantequilla, acompañado por salsa de cuatro pimientas y queso de pasta blanda con sabor suave, mantecoso y frutal, elaborado por Flor de Leche. Esta degustación quedará completa con Chivas 18 Gold Signature, que tiene aroma intenso a frutos secos, caramelo cremoso y chocolate negro.

El encuentro gastronómico culminará con un mousse de chocolate amargo con salsa inglesa, que estará acompañado con Chivas Regal Extra, una mezcla selectiva de whiskies que han sido refinadas en barricas de jerez, que da como resultado una bebida de aroma intenso.  

“Hubo cata de vinos, de cerveza, he visto que hay catas de singani y otros licores, pero no hay catas de whisky”, afirma Patricia del Carpio, gerente del Círculo de la Unión (Aspiazu N° 333), entidad que —con el apoyo de la importadora D&M— presentará, el jueves 5 de abril, desde las 20.00, una jornada intensa con el “agua de la vida” de los escoceses.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia