Escape

Peregrinación a los pies de María

El turismo religioso abre temporada para que bolivianos católicos renueven su fe en México, Europa o Israel.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández Ríos

06:33 / 21 de febrero de 2018

Cuando María Luz Tapia, una jubilada beniana de 74 años, estaba a unos metros del cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe —en México Distrito Federal— no pudo evitar emocionarse y llorar. La caminata y la espera en la fila larga en 2017 valieron la pena por el momento que estaba viviendo, más aún con compatriotas bolivianos que compartieron la peregrinación desde el país hasta la nación norteamericana.

El año pasado fue la primera vez que la agencia de viajes Queen Travel llevó a cabo esta salida, por el requerimiento de católicos bolivianos. “Hemos visto que la gente se inclina mucho por estos paquetes para satisfacer ese espíritu de acercamiento a la Virgen”, comenta María Inés Miranda, gerente general de la empresa.

Por ello, la primera alternativa que ofrece a la población es el viaje a la tierra de la Virgen de Guadalupe, la Patrona de México. La leyenda cuenta que el indígena Juan Diego Cauhtlatoatzin caminaba un sábado de 1531 a su ciudad para asistir a sus clases de catecismo y oír la misa.

Cuando amanecía llegó al cerro Tepeyac, donde escuchó: “Juanito, Juan Dieguito”. Subió a la cumbre y vio a una mujer muy bella, cuyo vestido era como el sol. “Juanito, el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María (...). Deseo que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor”, relata la Agencia Católica de Información (ACI Prensa).

Cuando Juan Diego fue a contarle lo ocurrido al obispo —continúa la leyenda— éste le pidió que trajese alguna señal. María le dijo que subiera a la cima del cerro, donde el indígena encontró rosas de Castilla que envolvió en su tilma, manta que llevaban los hombres de campo a modo de capa. Cuando se presentó al religioso y esparció las rosas, ambos notaron que la tilma contenía pintada la imagen de la Virgen de Guadalupe.Tapia —jubilada trinitaria de la Caja Nacional de Salud (CNS)— se enteró de la peregrinación a México después de una misa en la iglesia de San

Miguel, en la zona Sur. Al igual que ella, 44 personas se anotaron para efectuar el viaje, entre ellos el sacerdote boliviano Martín Peralta, quien tuvo el honor de oficiar una misa de mediodía en aquel país, recuerda Miranda.

Este año, la peregrinación comenzará con la llegada al Pueblo Mágico de Tepotzotlán, donde, entre las calles empedradas, está el exconvento de San Francisco Javier, cuya fachada es única en su género. En la ciudad de México se recorre los lugares donde apareció la Virgen de Guadalupe, como la Casa-Museo de Juan Diego, donde hay piezas arqueológicas, desde piedras para moler maíz, vasijas de obsidiana y jade, malacates, hasta máquinas para sacar minerales y agua.

La romería continúa por el Santuario de la Quinta Aparición, donde la Virgen sanó a Juan Bernardino, el tío de Juan Diego. En ese lugar, todos los días 12 de cada mes, a las 12.00, se celebra una misa con el fin de agradecer por la sanación de una persona que haya estado enferma. Después, la comitiva se debe dirigir al cerro Tepeyac, donde se encuentra el santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, uno de los sitios más visitados en el orbe, donde hay parroquias, exconventos, museos, un bautisterio y el conjunto escultórico La Ofrenda, que muestra el homenaje de indígenas mexicanos a Santa María de Guadalupe.

“Aunque las personas no tengan mucha fe, al entrar a la basílica hay un ambiente espectacular, más aún cuando se ve el cuadro original de la Virgen”, comenta Miranda sobre la primera sensación al ver la imagen, que es la misma que quedó estampada en la tilma de Juan Diego, que sobrevivió a un accidente con ácido nítrico en 1785 y una explosión de dinamita en 1921. “Es el milagro más grande que tenemos, porque si bien hay  otras advocaciones de la Virgen, estas imágenes han sido creadas por el hombre; en cambio, el cuadro de la Virgen de Guadalupe ha sido hecho por María”, asegura la gerente de Queen. “Más de uno se emocionó muchísimo”, confiesa Tapia, quien además de sollozar cuando contempló el cuadro rezó por el bien de su familia.

De las emociones espirituales en México, la delegación se dirige a Xochimilco, donde es ineludible dar un paseo en trajineras (embarcaciones típicas mexicanas) a través de sus canales, antes de culminar la excursión en la ciudad prehispánica de Teotihuacán, uno de los centros más importantes de Mesoamérica, con las pirámides del Sol y de la Luna, además del templo de Quetzalcoatl.

Esta experiencia de 10 días y nueve noches (desde el 17 al 26 de mayo) cuesta entre $us 1.715 y 2.070, con facilidades de pago en cuotas y con una reserva de $us 100, según informa María Inés Miranda.

En este ámbito espiritual, Queen Travel y Velma Limitada ofrecen el paquete Santuarios Marianos, que empieza en Madrid y la visita a la Puerta de Alcalá; después a Extremadura, para entrar al monasterio en honor de la Virgen de Guadalupe, y después pasar a Lisboa, donde está el monasterio de los Jerónimos, antes de ir al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. En la vuelta a España se llega a San Sebastián antes de pasar a Francia, hasta el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, construido en el siglo XIX y que cada año recibe seis millones de turistas.

La excursión concluye en plazas y parques emblemáticos de Barcelona, donde sobresale el templo expiatorio de la Sagrada Familia. Este viaje está programado del 19 de mayo al 1 de junio.

Finalmente, ambas agencias proponen a los creyentes conocer de cerca el origen de la religión católica a través de la peregrinación a Tierra Santa, que incluye la llegada a Jerusalén, Belén, el Monte de los Olivos, el Muro de los Lamentos, el Mar Muerto, el Monte Carmelo y Tel Aviv. 

Este recorrido por territorio israelí comenzará el 1 y culminará el 12 de octubre.

Estas alternativas de turismo espiritual ahora son accesibles para los bolivianos, ya que estas dos agencias de viajes han preparado paquetes que acercan un poco a la Virgen María.nnnn

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia