Escape

Nilse Bejarano Padilla es la mentora de la respiración

La socióloga jubilada paceña dedica su tiempo a capacitar mujeres líderes y a dar cursos de El Arte de Vivir, una técnica de respiración y meditación que la ayudó a lidiar con la muerte de uno de sus hijos.

Nilse Bejarano Padilla. Ilustración: Frank Arbelo

Nilse Bejarano Padilla. Ilustración: Frank Arbelo

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda / La Paz

01:47 / 04 de abril de 2018

Uno de los pocos refugios de Nilse Bejarano (62 años) durante los primeros meses, tras la muerte de su tercer hijo,  fue la lectura. Mientras investigaba sobre cómo lidiar con esta etapa, encontró un dato estremecedor: 30% de las mujeres que atraviesan por una situación similar no logran superarla y mueren de distintas enfermedades. En ese instante decidió que no sería su caso y comenzó a buscar diferentes tipos de terapias alternativas.

Seis meses después, su yerno, Evan Meyer, la sorprendió con un regalo, una inscripción a un curso de El Arte de Vivir. Ésta es una técnica —creada por Sri Sri Ravi Shankar— que se basa en ejercicios de respiración, inspirada en  las prácticas meditativas de la India. En ella, inhalar y exhalar se transforman en herramientas para manejar el estrés, la depresión, desintoxicarse y para subir las defensas.

“Me cambió la vida. No voy a decir que ha sido fácil o inmediato. Han pasado 12 años y recién he podido dejar el dolor y transformarlo en amor. Pero cuando realicé los ejercicios sentí, por primera vez, que aquel túnel no duraría para siempre”.

Hace tres años, después de jubilarse, juntó valor para dejar la carne —que es un requisito— y decidió hacer los cursos para ser una instructora certificada en esta metodología.

El proceso implica tomar cursos en Argentina y prepararse por un año a distancia. El conocimiento que adquirió le ayudó en otra de sus pasiones: capacitar y potenciar liderazgos femeninos en  Santa Cruz .

“Soy socióloga y durante muchos años estuve involucrada en la capacitación de mujeres que participan en los comités de dirección de las cooperativas de agua. Cuando me jubilé decidí seguir trabajando con ellas e incorporé la meditación en los talleres. El resultado es fenomenal, cada vez están más seguras de sí mismas y le han perdido el miedo a hacer escuchar su voz”.  

Para Nilse, la tercera edad es un momento de la vida que la ha sorprendido con energía y con el cumplimiento de diferentes sueños, como el de conocer Nepal e India. Allí visitó diferentes templos, además del Centro Internacional de El Arte de Vivir (Ashram), en Bangalore.

“Los 60 años de hace un siglo no son los de ahora. Por eso necesitamos planificar nuestra tercera edad de la misma forma en que se hace con la juventud, para sentirnos útiles y seguir cumpliendo metas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia