Escape

Mehndi, arte para las manos

A través de tintes naturales se diseñan figuras con significados espirituales relacionados con Vishnu y Krishna.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández Ríos

00:00 / 22 de enero de 2020

A Gopi Gita le encanta todo lo relacionado con India. Por esa razón llega al salón de Habibi Dance Studio con una vestimenta tradicional de aquel país asiático. Además de las joyas con que adorna su cuerpo, llama la atención el tatuaje que tiene en las manos. Se llama mehndi, una técnica de coloración natural de la piel que ella enseña los fines de semana.

En realidad, Gopi Gita se llama Vivian Medrano Rodríguez. A sus 26 años es ingeniera ambiental y está cursando un posgrado, aunque su pasión es el vaishnavismo —una tradición dentro del hinduismo que radica en la adoración del dios Vishnu y sus avatares asociados, en especial Krishna, la deidad suprema— hizo que se dedique, en su tiempo libre, a practicar danzas árabes y hacer estos tatuajes.

El mehndi es el arte de grabado en la piel humana. A diferencia del tatuaje, que consiste en introducir materias colorantes en la epidermis, en este caso se utiliza un tinte natural llamado henna, hecho de una planta india.

A sus 14 años, cuando caminaba por El Prado junto a su papá, Vivian vio por primera vez unos libros sobre la religión vaishnava. “Cuando los comencé a leer primero no entendía, por lo que empecé a buscar información respecto de esta forma de vida”, cuenta.

Esta creencia religiosa la llevó a conocer y admirar las danzas árabes, hasta convertirse en bailarina profesional. De manera paralela se especializó en el mehndi, que se originó hace 5.000 años, pues se encontraron momias de esa antigüedad que tenían las uñas de los pies cubiertas con henna.

Los egipcios empleaban estas tinturas para tratar inflamaciones o curar picaduras de escorpiones o serpientes. En Marruecos sirven para curar el mal de ojo o favorecer en la fertilidad, por lo que se aplican para celebrar matrimonios, nacimientos y fiestas religiosas.

El henna llegó a India a mediados del siglo XII y se popularizó rápidamente en la población de bajos recursos económicos, porque, al no poder adquirir joyas, la gente adornaba sus manos con anillos y pulseras pintados con esta tintura natural.

Gopi Gita —que significa Bailarina del Señor Krishna— aprendió a diseñar flores, relacionadas con la felicidad;  figuras geométricas, que representan protección frente a enfermedades, y animales, en especial el pavo real, que significa la belleza, y la tortuga, que se asocia con la fertilidad.

Sentada en el piso de madera, con la mano de su cliente apoyada en un almohadón, toma el recipiente que tiene henna y empieza a hacer líneas curvas y puntos en un pequeño espacio para formar una flor de loto, que significa pureza espiritual en la cultura india.

Haciendo un espacio en sus actividades personales, Vivian ofrece talleres de  henna y mehndi los fines de semana en Habibi Dance Studio —en el edificio Batallón Colorados, oficina 403 (73268503 y 60518890)—, donde enseña desde el origen de esta tradición, pasando por las técnicas más utilizadas, hasta el manejo correcto de los tubos de henna, a través de los cuales ella transmitirá algunos detalles culturales de India y de su cariño por Krisna, la encarnación de Vishnu.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia